IU se opondrá radicalmente a la política de becas de Wert cuyo objetivo es “limitar el acceso a la universidad de los estudiantes con menor capacidad económica”

La diputada y portavoz parlamentaria de Izquierda Unida en la Comisión de Educación, Caridad García, ha manifestado “su rechazo e indignación ante las intenciones ya expuestas por el ministro de Educación, José Ignacio Wert, para modificar la política de becas de su departamento y abrir la posibilidad de reducir o incluso eliminar parte de las ayudas públicas a estudiantes con rentas bajas y medias”.

Caridad García considera “inaceptable el tono de advertencia que está exhibiendo Wert en todas sus intervenciones, que parece encaminado a legitimar ante la opinión pública futuras reformas del sistema público de becas que limitaría el acceso a la Universidad de los estudiantes con menor capacidad económica”.

La diputada de IU ha subrayado que en 2010 casi 400.000 estudiantes se beneficiaron de becas de ayuda al estudio concedidas por el Ministerio, “por lo que las declaraciones de Wert, en las que plantea como novedad adecuar las becas al rendimiento académico, suponen una provocación y denotan un preocupante desconocimiento de los temas educativos que trata, dado que las becas están ya asociadas a la renta y también al rendimiento académico”.

“Este tipo de planteamientos –señala además García- suponen un serio riesgo que nos aboca a la desaparición de la única posibilidad real que tienen miles de estudiantes de acceder a la Universidad”.

La diputada de IU coincide en su valoración con la responsable del Área Federal de Educación, Loles Dolz, en que “es falso que el Gobierno del Partido Popular sólo pretenda fomentar y premiar la ‘excelencia’, más bien al contrario. Con estas premisas se dificultará aún más las condiciones de acceso y de permanencia de muchos estudiantes en las universidades públicas, lo que profundiza en la mercantilización del espacio educativo y supone un grave atentando contra el derecho a una Educación Pública superior en condiciones de igualdad”.

Frente a estos “ataques a la universidad pública”, Izquierda Unida reclama al ministro “un aumento de las ayudas en su modalidad de ‘becas-salario’, proporcional al número de estudiantes matriculados. Si Wert quiere promocionar ‘becas-premio’ vinculadas al progreso académico, no tiene más que aumentar las partidas correspondientes”.

La diputada de IU recuerda al ministro Wert que sus “ataques a la Educación Pública están siendo ampliamente contestados por la comunidad educativa en su conjunto, que reclama una Educación Pública de calidad de todos. IU apoyará, como viene haciendo hasta ahora, estas reivindicaciones tanto en la calle como a través de próximas iniciativas políticas y parlamentarias”.

 

En la foto Caridad García, diputada de IU por Madrid.