Willy Meyer: "En época de crisis y recesión los presupuestos deben ser deficitarios para poder hacer frente a las necesidades de las personas"

Así de rotundo se manifestó hoy en Jaén el eurodiputado de Izquierda Unida, Willy Meyer, en la rueda de prensa conjunta con  Juan Serrano, candidato IU por la provincia de Jaén al Parlamento andaluz; José Moral, Secretario General de CCOO Jaén; y Manuel Salazar, Secretario General de UGT Jaén.

El responsable de Política Exterior de Izquierda Unida recordó que "desde IU no reconocemos ninguna potestad ni soberanía de la UE sobre las cuentas públicas españolas. Así lo hemos hecho ver posicionándonos radicalmente en contra de las medidas que buscaban posibilitar la supervisión de las instituciones comunitarias a los presupuestos de los Estados miembros, ya que consideramos que esto es un agravio hacia la democracia porque el control de las cuentas lo ejerce soberanamente las Cortes Generales respondiendo a las preferencias y necesidades de los ciudadanos y ciudadanas".

Además, Meyer dejó clara la postura de Izquierda Unida respecto a las medidas neoliberales que se están aplicando para combatir la actual crisis y que "no están más que condenándonos a la recesión: en una época de crisis y recesión como la actual, los presupuestos deben ser deficitarios para poder hacer frente a las necesidades de las personas".

"Tenemos que responder en las calles exigiendo un cambio de esta orientación económica pactada por PP y PSOE y plantear la necesidad de un modelo productivo superador del modelo pactado por socialdemócratas y conservadores, modelo depredador de los servicios públicos y la democracia", apuntó Meyer.

Y para ello, para poder llevar a cabo ese cambio económico, el europarlamentario apuntó como necesaria "la nacionalización de una parte del sector financiero, del paquete energético y de otros sectores económicos estratégicos como la siderurgia, el sector naval, los transportes y correos".

"IU tiene claro quienes son los responsables de esta agresión: los socialdemócratas y conservadores que apoyaron un modelo de producción basado en la no intervención pública de la economía, en la inexistencia de un tesoro público europeo para controlar el euro, en políticas fiscales no progresivas y en la privatización de sectores estratégico de la economía para que unos pocos se llenen los bolsillos haciendo negocio con los derechos más básicos de los seres humanos", continuó Meyer.

Por su parte, los representantes de los sindicatos han manifestado su agradecimiento a IU por compartir rueda de prensa en un momento como el actual, marcado por un ataque a las conquistas sociales sin precedentes. Asimismo, han remarcado la importancia de llevar a cabo una acción conjunta frente a esta agresión sin precedentes en la historia de la democracia, por lo que han hecho un llamamiento a la movilización el próximo 29 de febrero contra la reforma laboral y los recortes de derechos sociales y laborales.

Juan Serrano, candidato de IU-Jaén en las próximas elecciones andaluzas, afirmó que "debemos movilizarnos frente a esta agresión" y ha anunciado que Izquierda Unida participará en las manifestaciones acompañando a los sindicatos.


Acuerdo de liberalización UE-Marruecos

Meyer ha querido dejar clara la oposición frontal, tanto de IU como de su grupo en el Parlamento Europeo, la Izquierda Unitaria Europea/Izquierda Verde Nórdica (GUE/NGL), al acuerdo de liberalización del comercio de productos agrícolas y pesqueros entre la UE y Marruecos "por suponer este una devastación agraria del sector de frutas y hortalizas españolas" y ha mostrado su preocupación puesto que también afectará al aceite de oliva, ya que se flexibilizarán los aranceles para este producto.

"Este acuerdo pone en entredicho la consecución de la soberanía alimentaria y será un verdadero tsunami para los pequeñas y medianas explotaciones agrícolas ya de por si castigadas en el marco de la PAC. Por eso, en Andalucía vamos a dar la batalla hasta el final para defender la producción agraria andaluza", concluyó Meyer.