La lucha contra la privatización del Canal de Isabel II desembarca en el Parlamento Europeo

Tras el éxito de la consulta popular desarrollada el fin de semana pasado por la Plataforma contra la Privatización del Canal Isabel II, en la que más de 167.000 ciudadanos mostraron su preferencia por un 'Canal de Isabel II 100% público', el eurodiputado de Izquierda Unida, Willy Meyer, se reunió hoy con Pilar Esquinas, miembro de la Comisión Legal de la Plataforma, para construir sinergias y trabajar en la presentación de una petición ciudadana contra la privatización de la empresa pública madrileña de agua ante en el Parlamento Europeo (PE).

"Agradecemos que tanto Willy Meyer, como Izquierda Unida, hayan mostrado su plena colaboración y estén ayudando a canalizar iniciativas a través de las vías institucionales", señaló Pilar Esquinas.

El Vicepresidente de la Comisión de Peticiones del PE, aseguró que "tal y como ya venimos haciendo, desde Izquierda Unida seguiremos participando y apoyando movimientos ciudadanos como este, y seguiremos poniendo todo los recursos a nuestro alcance para evitar que se lleve a cabo la privatización".

En ese contexto, Meyer destacó la importancia y su plena disposición y colaboración  para que la Plataforma presente una petición a la Comisión de Peticiones del PE, exigiendo una investigación de la Comisión Europea y la paralización del proceso de privatización.

"El proceso de privatización abierto por el Gobierno de la Comunidad de Madrid incurre en el incumplimiento de varias Directivas europeas, entre ellas, la Directiva Marco del Agua, la normativa reguladora de la competencia y la directiva sobre concesiones de servicios públicos. Por ello, creemos necesario que la Comisión Europea paralice este proceso, obligando, además, a las autoridades españolas a permitir y posibilitar la participación ciudadana tal y como establece el Convenio de Aarhus", indicó Meyer. 

"Este gran movimiento ciudadano tiene muy claro que 'se escribe agua pero se lee democracia', y el pasado Domingo 4 de Marzo las calles  de la Comunidad de Madrid dijeron de manera alta y clara: '¡Si, quiero que el Canal de Isabel II siga siendo 100% público!'', resaltó por su parte la miembro de la Comisión Legal de la Plataforma.

En el encuentro mantenido en el Parlamento Europeo, bajo el contexto de una iniciativa del Grupo Parlamentario de la Izquierda Unitaria Europea/Izquierda Verde Nórdica (GUE/NGL), "Alternativas para el año europeo del Agua: agua para la vida y no para hacer beneficios", en la que participó Pilar Esquinas como miembro de la Plataforma contra la Privatización del Canal de Isabel II, Meyer se puso a disposición de la Plataforma y se comprometió, como Vicepresidente de la Comisión de Peticiones, a darle seguimiento y apoyo continuo.  

"Tal y como reflejan las numerosas movilizaciones y llamamientos de la sociedad civil en contra de la privatización de estos servicios básicos,  y tal como se constató en el resultado del referéndum celebrado en Milán y en la consulta popular del fin de semana pasado en Madrid, los ciudadanos y ciudadanas europeos se posicionan claramente en contra de que el acceso y la gestión del agua potable se rija por fines de lucro y  beneficio", concluyó Meyer.


(En la foto Willy Meyer junto a Pilar Esquinas, miembro de la Comisión Legal de la Plataforma)