De las Heras rechaza las medidas "coercitivas y represoras que quiere aplicar la derecha como única fórmula contra la prostitución"

La diputada de IU y portavoz en la Comisión de Igualdad denuncia que “PP y CiU parecen decididos a legislar sólo de cara a la galería, sin llegar a la raíz del problema y dejando a un lado las necesarias políticas de integración, laborales, sanitarias o contra las redes delictivas que se lucran con la explotación sexual de las mujeres”

La diputada de Izquierda Unida y portavoz en la Comisión de Igualdad del Congreso, Ascensión de la Heras, ha criticado hoy que “con medidas coercitivas y represoras, que tanto parecen gustar a la derecha para aplicar a cualquier tema, no es posible dar con la solución adecuada ni abordar cuestiones tan complejas como la prostitución”.

De las Heras ha valorado así el hecho de que el Ayuntamiento de Barcelona aprobara ayer en su Comisión de Presidencia y Régimen Interno modificar la ordenanza cívica para prohibir antes de verano la prostitución en la vía pública, además de endurecer las sanciones a las prostitutas. La iniciativa se hizo a propuesta del PP y fue respaldada por CiU, formación esta última que a nivel del Govern de la Generalitat ya prepara medidas similares para todo el territorio catalán.

Para la diputada de IU, “pretender erradicar la prostitución sólo a golpe de sanción y endurecimiento legal demuestra el profundo desconocimiento del problema por parte de sus impulsores. No se han molestado en tener en cuenta de forma paralela la puesta en marcha de las necesarias políticas de integración, laborales, sanitarias o contra las redes delictivas que se lucran con la explotación sexual de las mujeres”.

“Tanto CiU como PP –afirma De las Heras- parecen decididos a legislar de cara a la galería, poniendo por delante intereses populistas y partidistas que intentar llegar a la verdadera raíz del problema”.

En opinión de la parlamentaria de IU, “lo último que la derecha tiene en cuenta al abordar cuestiones de este tipo son las consecuencias de desprotección e incremento de la marginación que sus propuestas acarrean para estas mujeres. Éstas se sumarán a otras que ya sufren, como el hecho de que buena parte de que quienes ejercen la prostitución son inmigrantes, buena parte de ellas en situación irregular”.

Ascensión de la Heras señala que “debe abrirse un debate serio, transparente y sin imposiciones sobre la prostitución. Para este análisis en profundidad debe implicarse también y oír muy atentamente lo que tienen que decir los colectivos que representan a las prostitutas, las asociaciones de mujeres, los grupos vecinales y los agentes sociales, y no restringirlo sólo al ámbito político y policial”.


(En la foto, la diputada de IU Ascensión de las Heras)