García Rubio exige al Gobierno que "tras el respaldo de los trabajadores a la Huelga es la hora de rectificar el núcleo del proyecto de Ley de la Reforma"

El secretario federal de Economía y Empleo de IU afirma que el “proyecto de Presupuestos Generales del Estado que el Ejecutivo del PP presenta será la señal de si ha entendido el resultado del paro general y el mensaje ciudadano de las elecciones de Andalucía y Asturias”

El secretario federal de Economía y Trabajo de Izquierda Unida, José Antonio García Rubio, una vez trascurrida buena parte de la exitosa jornada de huelga general del 29-M y ya se tiene un panorama bastante completo sobre su importancia, incluida la participación en las manifestaciones celebradas, ha exigido al Gobierno un “cambio radical en su reforma general”. En su opinión, el Ejecutivo del PP “no puede negarse a rectificar la reforma laboral ante la oferta de negociación hecha por los sindicatos y el respaldo mostrado por los trabajadores a la huelga. Tiene que rectificar, pero no sólo en los matices sino en el núcleo de los contenidos de esta reforma, porque es ahí donde están los motivos que han llevado a millones de trabajadores y trabajadoras a participar en la convocatoria de hoy”.

Para García Rubio, “ni Rajoy ni sus ministros puede escudarse en excusas ‘infantiloides’ como intentar salvar los muebles diciendo que este paro ha sido menor que el de 2010 o recurriendo a trucos como dejar encendido el alumbrado eléctrico a plena luz del día para incrementar el consumo, así como sumar a su favor autónomos que han abierto su pequeño negocio y que, evidentemente, no estaban llamados a la huelga”.

José Antonio García Rubio considera que “la presentación mañana de los Presupuestos Generales del Estado para 2012 será un buen indicador de si el Gobierno de la derecha ha entendido el mensaje de la huelga general y el mensaje expresado claramente por los ciudadanos tras los resultados electorales en Andalucía y Asturias”.

El dirigente federal de IU señala, además, que “el Gobierno ha gestionado la huelga con mucho estrés. Ha contado huelguistas desde el Ministerio del Interior, procediendo a la ocupación policial de ciudades y polígonos, impidiendo que los piquetes informaran en muchos centros de trabajo importantes. De todo ello, además de por algunas actuaciones policiales, sacamos la conclusión de que el departamento que dirige Jorge Fernández Díaz ha elegido sin ningún rubor convertirse más en correa de transmisión de la patronal que en defensor institucional de los derechos constitucionales de huelga y de los derechos sindicales de información y defensa de los trabajadores, como le marca la ley”.

García Rubio destaca también especialmente que “hoy también se ha producido una importante huelga de consumo ciudadana, con una escasa presencia de clientes en los centros comerciales y de usuarios en los servicios públicos. Esto ha tenido lugar conjuntamente al gran apoyo de los estudiantes y otros sectores de la población al paro convocado por los sindicatos. El carácter masivo de las manifestaciones celebradas hasta el mediodía, como las de Sevilla o Vigo, ratifica este hecho de forma evidente”.

El responsable económico de IU añade que “desde el punto de vista político no se puede dejar pasar por alto la doble cara de muchos cargos públicos que se dicen de izquierda y que han preferido estar sentados en sus escaños antes que acompañar a los trabajadores en su movilización. Tampoco es posible aceptar la demagogia  de la ministra de Empleo cuando reclama propuestas ignorando completamente que Izquierda Unida, a través de su grupo parlamentario, ha presentado en el Congreso un detallado Plan de Empleo que fue rechazado de pleno por el PP”.


(En la foto, José Antonio García Rubio)