IU considera estratégica la alianza con Los Verdes "que va mucho más allá de la coalición electoral"

El Secretario Federal de Refundación y Relaciones Políticas y Sociales de IU, Enrique Santiago, ha señalado que “los ciudadanos identifican claramente donde está el espacio de la ecología política en este país, un espacio que está estrechamente ligado a la izquierda transformadora hoy representada por  el movimiento político y social que es IU”.

En una rueda de prensa ofrecida en la sede de IU, Enrique Santiago ha comparecido junto a Cayo Lara, Coordinador Federal de IU, así como a Joan Oms y Joan Francesc Peris, portavoces de la Confederación de Los Verdes, para explicar la marcha de los acuerdos electorales y políticos entre ambas organizaciones y exponer el trabajo conjunto que realizarán en los próximos meses. 

El Secretario de Refundación y Relaciones Políticas y Sociales de IU ha remarcado que “la alianza de IU y Los Verdes es estratégica. Además, ha sido una posición constante de IU mantener  abiertas las puertas a todos aquellos colectivos que pudieran formar parte de nuestro movimiento político y social.” En este sentido, Enrique Santiago ha añadido que “el hecho de que, en otros momentos, alguno de estos colectivos no creyeran que las condiciones para una alianza estaban maduras, en modo alguno supone para nosotros una limitación, pues tenemos claro que para articular una alternativa a las políticas regresivas que estamos sufriendo todo el mundo debe tener su espacio”.

El Coordinador Federal de IU, Cayo Lara, ha subrayado que “el acuerdo con Los Verdes supone una alianza estratégica que va mucho más allá del hecho puramente electoral. Queremos continuar consolidando nuestro propio espacio de la ecología política”.

Cayo Lara ha dejado claro que “no hay contradicción entre los intereses de clase que defiende IU y la línea y los principios que integran la ecología política que defienden Los Verdes, al contrario, nuestra convergencia es cada vez más fuerte y nuestra alianza se va consolidando, por ello Izquierda Unida ha puesto a disposición de Los Verdes su Grupo Parlamentario en el Congreso, para canalizar todas aquellas iniciativas que ambas organizaciones estimen convenientes”, y un primer paso en este sentido “tendrá su concreción en los Presupuestos Generales del Estado, pues las partidas que tienen que ver con las políticas de agricultura y medio ambiente han sufrido grandes recortes”.

Joan Oms, portavoz de la Confederación de Los Verdes, manifestó que “hay una necesidad de una amplia alianza por el cambio ecológico y social y por la participación política. Llevamos muchos años diciendo que no se puede separar la crisis económica de la crisis ecológica, pues en realidad son dos fases de una misma crisis de límites cuya superación requiere ofrecer alternativas en positivo, alternativas que caminen hacia un nuevo modelo económico superador de las políticas del PP y de las izquierdas vergonzantes”.

El otro portavoz de la Confederación de Los Verdes, Joan Francesc Peris, apuntó que “la alianza de IU-Los Verdes va desde la ternura hasta la rebelión política y social. Nos mueve  la ternura de insistir en las políticas de la economía verde en estos momentos de más de cinco millones de parados. Nos mueve la ternura de ver cómo se queman los bosques españoles porque no hay prevención y porque no hay agricultura manual”. En estas condiciones, precisó Francesc Peris, “los  bosques españoles son como pólvora que permanece a la espera de la mano del pirómano para que los prenda fuego”.


(En la foto, de izquierda a derecha, Joan Peris y Joan Oms, portavoces de la Confederación de Los Verdes, Cayo Lara, coordinador federal de IU y Enrique Santiago, secretario de Refundación y Relaciones Políticas y Sociales)