IU muestra su total apoyo a la campaña 'Bienvenidas/os a Palestina 2012'

El coordinador federal, Cayo Lara, ha firmado el manifiesto y esta formación participará en la misión internacional que intentará dirigirse este fin de semana desde el aeropuerto de Tel Aviv a la ciudad Cisjordania de Belén a través de Julio Rodríguez Bueno, miembro de las secretarías federales de Refundación y Movimientos Sociales, y de Solidaridad Internacional y Derechos Humanos

Izquierda Unida muestra su total apoyo a la campaña ‘Bienvenidos a Palestina 2012’, respaldo que incluye la participación directa en la misión internacional y en la firma del Manifiesto que llevan el mismo nombre, así como la realización de diversas acciones políticas y la presencia activa de sus militantes, simpatizantes y dirigentes en las concentraciones y actos públicos previstos en los próximos días.

El coordinador federal de IU, Cayo Lara, ha sido de los primeros en firmar ya el Manifiesto internacional ‘Bienvenidos a Palestina 2012’, que será dado a conocer hoy viernes por sus impulsores a los medios de comunicación.

IU participará también en la misión internacional homónima a través de Julio Rodríguez Bueno, miembro de las secretarías federales de Refundación y Movimientos Sociales, y de Solidaridad Internacional y Derechos Humanos. Rodríguez Bueno, que posee una dilatada experiencia en la solidaridad con Palestina y otros Estados en conflicto de mayoría musulmana, así como en acciones de protesta no violentas en el Estado español, también representó a IU en la campaña del pasado año.

El Manifiesto firmado por Lara y otros dirigentes de IU busca servir de respaldo para que se permita a quienes apoyan en todo el mundo los derechos individuales de las ciudadanas y los ciudadanos de Palestina y los derechos nacionales del pueblo palestino visitar libremente sus territorios del 15 al 21 de abril próximos.

Más de 1.000 pacifistas de toda Europa solicitan poder transitar  por el aeropuerto de Tel Aviv sin obstáculos para dirigirse a la ciudad cisjordana de Belén, donde han sido invitados por organizaciones civiles palestinas e israelíes a participar en un proyecto colectivo sobre el derecho a la educación de los niños y las niñas de Palestina.

Izquierda Unida suscribe la solemne declaración de Víctor Batarseh, alcalde de la ciudad de Belén, que el pasado día 11 demandó públicamente al Gobierno de Israel “que permita la llegada de cientos de extranjeros solidarios con el pueblo palestino, convocados por la campaña ‘Bienvenidos a Palestina 2012’”.

Cayo Lara deplora la nota oficial emitida ayer por el ministro de Seguridad Pública de Israel, Yitzhak Aharonovitch, en la que se amenazó con que ‘los extranjeros que lleguen al aeropuerto Ben Gurion, en las inmediaciones de Tel Aviv, serán identificados, sacados de los aviones antes de que salgan de los mismos, se les vetará la entrada para a continuación conducirlos a centros de detención hasta que sean deportados por vía aérea”.

Izquierda Unida se dirigirá a la Embajada de Israel en Madrid para exigir la libertad de movimientos a su representante y a los demás pacifistas participantes en esta misión internacional. También lo hará al Ministerio de Asuntos Exteriores español para que garantice los derechos fundamentales de los ciudadanos españoles en Israel, conculcados con demasiada frecuencia.

Esta formación política llama también a la ciudadanía a sumarse a la Concentración en Solidaridad con Palestina convocada para el próximo domingo día 15, a las 19’30 h. en la Puerta del Sol, en la que se informará de la suerte que hayan corrido las y los participantes de la misión ‘Bienvenidos a Palestina 2012’.

NOTA: La cita para prensa a la salida del avión desde Madrid será mañana a las 13:00 horas en la Terminal 2 del Aeropuerto de Barajas.