El Área de Juventud de IU lanza la campaña "Nuestros recortes serán con #guillotina"

El Área de Juventud de IU lanza una campaña, a través de las redes sociales, por la regeneración democrática y por una transformación del modelo de Estado reivindicando una alternativa republicana, cuyos ejes fundamentales sean el desarrollo de una democracia participativa y el establecimiento de un sistema con plena justicia social

Bajo el lema “Nuestros recortes serán con #Guillotina”, y el hashtag #Guillotina el Área de Juventud de Izquierda Unida ha lanzado a través de las redes sociales una nueva campaña con motivo del 14 de Abril, aniversario de la proclamación de la II República. Según los y las jóvenes de IU "La campaña denuncia la actual situación de crisis, de carencias democráticas, de imposiciones de medidas neoliberales por parte de Europa y los mercados, de recortes, de eliminación de derechos, de crecimiento de las desigualdades y de desigual reparto de la riqueza que sufrimos el 99% de la población."

Para el Área de Juventud "a esto se suma la actuación de la Casa Real que resulta inaceptable, ya que no se conocen las cuentas privadas de los miembros de la Casa Real, ni tampoco existen todos los datos sobre la transferencia de dinero público que recibe esta institución". Este año ha sido la primera vez en la que esta institución ha publicado una parte de su presupuesto, pero son evidentes las carencias democráticas de control y auditoría de esta institución.

Como explican dentro de los objetivos de la campaña "lo más grave de todo es que  ha quedado patente la connivencia de parte de quienes han venido ocupando las instituciones del Estado con intereses distintos a las y los de la mayoría social, siendo la Casa Real cabeza visible y símbolo del actual modelo, que ha demostrado estar totalmente alejado de las demandas y reinvindicaciones de la mayoría de la población y bajo los mismos intereses empresariales y bancarios que rigen las instituciones." Para los y las militantes jóvenes de IU "no debemos aceptar una Constitución que implica una Jefatura de Estado impuesta mientras que los derechos sociales y económicos recogidos en la Carta son 'papel mojado'."

Asimismo, entienden que las reuniones de la Casa Real, y su figura máxima, el Rey, con grandes empresarios, banqueros y poderes religiosos, son una ejemplo de cómo desde esta institución se "defienden los intereses de la minoría tanto dentro como fuera del Estado Español". "Por otro lado -explican desde el Área- no hemos visto al monarca reunido con alguna de las miles de familias desahuciadas, con alguna persona de los más de 5 millones de parados y paradas o con alguna persona del 99% afectada por los millonarios recortes y reformas que eliminan derechos y nos condenan a peores condiciones de vida."

Desde Juventud explican el uso de lo elementos gráficos de la campaña, entre los que destaca una guillotina: "Es evidente que esta institución es símbolo del actual sistema y símbolo de los intereses de ese 1% privilegiado. De ahí el uso simbólico de la guillotina, para expresar nuestra indignación con la Casa Real y para reivindicar un modelo de Estado republicano, porque hay que superar una Monarquía que representa la figura más arcaica de los elementos reaccionarios del Estado Español."

Por último, el Área de Juventud pone en valor la alternativa, la III República, como salida social a la crisis, en la línea de la campaña "Por la III República" lanzada por IU.


(En la imagen, el lema de la campaña)