IU apoya la iniciativa ciudadana europea promovida por CC.OO y UGT "El agua es un derecho humano"

El procedimiento de la iniciativa, impulsada por la Federación Europea de Servicios Públicos (EPSU), es un nuevo mecanismo de participación de la ciudadanía europea, que requiere el respaldo de un millón de firmas de 9 Estados Miembro, con un 1% del censo de cada uno de ellos

Izquierda Unida ha mostrado su apoyo a la iniciativa "El agua es un derecho humano" (Water is a Human Right), promovida por CC.OO y UGT en España, e impulsada por la Federación Europea de Servicios Públicos (EPSU), que se desarrolla a través de un nuevo mecanismo de participación de la ciudadanía europea en la política comunitaria que ha entrado en funcionamiento el 1 de abril de 2012, y por el cual la Comisión Europea ha de tener en cuenta la petición presentada por una organización legilitimada para ello, cuando cuente con el respaldo de un millón de firmas representativas de 9 Estados Miembros, y con un 1% del censo de cada uno. En España el objetivo mínimo son 50.000 firmas.

La iniciativa "El agua es un derecho humano" pretende lograr que "el acceso al agua sea considerado un derecho humano básico en la Unión Europea como ya hizo Naciones Unidas a escala planetaria". Como consecuencia, "la Comisión Europea debe legislar con la finalidad de evitar que el agua sea tratada como una mercancía y con el objetivo de que sea considerada un "servicio básico". Asimismo, la iniciativa trata de restringir en el ámbito europeo los abusos del mercado y de las empresas y la privatización del abastecimiento y saneamiento.

En la propuesta presentada a la Comisión Europea, se solicita, entre otras cuestiones, "incluir el derecho humano al agua y saneamiento en todas las comunicaciones relativas al agua, garantizar servicios de agua (segura, saludable y económica) y saneamiento para todas las personas de la UE y renunciar a la comercialización de los servicios de agua, mediante su exclusión de las normas del mercado interior".

A través de la web de la iniciativa 'www.right2water.eu' se está llevando un registro previo de las personas interesadas en participar.


(En la imagen, logotipo de la campaña)