Sixto pregunta al Gobierno por la retención de la Guardia Civil a tres miembros de CC.OO bajo la acusación de "pertenecia a banda organizada"

El diputado de Izquierda Unida por Valencia, Ricardo Sixto, ha registrado una pregunta en el Congreso dirigida al Gobierno en la que reclama respuesta escrita sobre el acoso sufrido por tres trabajadores afiliados a CC.OO por agentes de la Guardia Civil, debido a “su participación en la huelga general del 29 de marzo de 2012” en La Pobla de Vallbona (Valencia). Sixto pregunta si “considera justificado el Gobierno que agentes de la Guardia Civil traten de acusar de pertenencia a banda organizada a sindicalistas perfectamente identificados y reconocidos en su entorno por su actividad sindical”.

La pregunta del también portavoz de IU en la Comisión de Interior del Congreso tiene su origen en los hechos ocurridos ayer martes, cuando miembros de la Guardia Civil requirieron a tres trabajadores afiliados a CC.OO., mientras estaban en sus respectivos puestos de trabajo, que acudiesen a declarar al cuartel de La Pobla de Vallbona (Valencia) en relación a hechos ocurridos durante la noche del 28 al 29 de marzo pasado, es decir, unas horas antes de que comenzase la huelga general.

Estas tres personas se presentaron voluntariamente a declarar en la misma tarde de ayer martes. Tras prestar declaración fueron retenidos por los miembros de la Guardia Civil de dicho cuartel bajo la acusación de “pertenencia a banda organizada”. La retención duró varias horas y, finalmente, fueron puestos en libertad.

Ricardo Sixto debido al hecho de que “las personas retenidas son sindicalistas, y dado el fundamental papel que la Constitución otorga a los sindicatos en la vida democrática española” completa sus preguntas al Gobierno para que aclare si ha impartido por sí mismo o a través de “su Delegación en Valencia algún tipo de instrucción a los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado para que se detenga bajo acusación de delitos graves a miembros de piquetes que actuaron en la última huelga general”.

El diputado valenciano de IU interroga también al Ejecutivo si cree “necesario completar la información y formación de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado respecto a la salvaguarda de derechos ciudadanos básicos como el de huelga o los de manifestación y reunión”.

(A continuación se incluye el texto íntegro de la pregunta registrada hoy por Ricardo Sixto)

A la mesa del Congreso de los Diputados

Al amparo de lo establecido en el Reglamento de la Cámara, se presenta la siguiente PREGUNTA sobre  acoso de sindicalistas por agentes de la Guardia Civil sobre su participación en la Huelga General del 29 de marzo de 2012 en La Pobla de Vallbona (Valencia), dirigida al Gobierno para la que se solicita respuesta escrita.

En la mañana del 17 de abril de 2012, se requirió por parte de miembros de la Guardia Civil a 3 trabajadores afiliados a CC.OO., mientras estaban en sus respectivos puestos de trabajo, que acudiesen a declarar al cuartel de la Guardia Civil de La Pobla de Vallbona (Valencia) en relación a hechos ocurridos durante la noche del 28 al 29 de marzo pasado, noche anterior a la huelga general. Los requeridos se presentaron voluntariamente en la misma tarde del 17 a declarar en cuanto acabaron su jornada laboral. Tras prestar declaración fueron retenidos por la Guardia Civil de dicho cuartel bajo la acusación de pertenencia a banda organizada. La retención duró pocas horas y finalmente las personas que habían acudido voluntariamente a declarar fueron puestas en libertad esa misma tarde.

Habida cuenta de que las personas retenidas son sindicalistas, y dado el fundamental papel que la Constitución otorga a los sindicatos en la vida democrática española, el diputado abajo firmante formula las siguientes preguntas:

1)¿Considera justificado el Gobierno que agentes de la Guardia Civil traten de acusar de pertenencia a banda organizada a sindicalistas perfectamente identificados y reconocidos en su entorno por su actividad sindical?

2)¿Ha impartido el Gobierno, o su Delegación en Valencia, algún tipo de instrucción a los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado para que se detenga bajo acusación de delitos graves a miembros de piquetes que actuaron en la última huelga general?

3)¿Cree el Gobierno necesario completar la información y formación de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado respecto a la salvaguarda de derechos ciudadanos básicos como el de huelga o los de manifestación y reunión?


(En la imagen, foto de la galería flickr de Gonmi)