Cayo Lara afirma que "IU defiende el pluralismo en la renovación del Consejo de RTVE y esperamos que no se lo cargue el Gobierno del PP"

El coordinador federal de Izquierda Unida, Cayo Lara, aseguró hoy en relación al cruce de acusaciones políticas entre PP y PSOE sobre la renovación parcial del Consejo de Administración de la Corporación RTVE, cuyo plazo parlamentario para presentar candidatos a los cinco puestos de consejeros que cambian ha sido ampliado hasta mañana, que “nosotros defendemos el pluralismo y la representación del Consejo de RTVE y esperamos que ese pluralismo no se lo cargue el Gobierno del PP”.

Preguntado en rueda de prensa sobre las estrategias que los dos partidos mayoritarios están siguiendo para abordar esta renovación, Lara señaló que espera de ambas partes que “no se aplique lo que se nos aplicó en la elección de los miembros de la Mesa del Congreso, que a la tercera fuerza política de este país se la dejó fuera y que, además, cuando lleguen las sustituciones se produzcan con el criterio de pluralismo. En eso vamos a trabajar desde IU”.

El coordinador federal de IU -formación cuya representante en el Consejo, Teresa Aranguren, concluye mandato en 2013- dirigió también su crítica a cuestionar “la decisión que ha adoptado el Gobierno de sustituir el número de dos tercios para elegir al presidente del  Consejo. Esto es una involución desde el punto de vista de la independencia informativa de un medio público en nuestro país. Esto es pretender volvernos a esa televisión de partido que no queremos y, además, que recordamos perfectamente con el C.C.O.O. del señor Urdaci”.

Tras la reciente reforma, dicha elección se podrá hacer con mayoría de la Cámara si en una primera votación el candidato propuesto no obtiene el voto de dos tercios del Congreso.

“Por tanto –indicó-, si este es el objetivo que tiene el Partido Popular, evidentemente flaco favor le está haciendo a la independencia informativa en nuestro país y a la propia profesionalidad de los trabajadores de los medios de comunicación, que desde nuestro punto de vista pretende amordazar”.