IU denuncia ante la UE la "crítica situación del Rio Tajo y la injustificable inexistencia de plan hidrológico de Cuenca"

El eurodiputado de Izquierda Unida, Willy Meyer, junto con el Coordinador Regional de IU en Castilla La Mancha, Daniel Martínez, el concejal de esta formación en Talavera, José María Domínguez, y dos representantes de la Plataforma en Defensa del Río Tajo y el Río Alberche, denunciaron hoy la "crítica" situación en la que se encuentra el Río Tajo en Bruselas.

Meyer, vicepresidente de la Comisión de Peticiones de la Eurocámara, subrayó la importancia de haber hecho esta denuncia ya que "es una petición justa y me alegra que la presidenta se haya comprometido a poner todo de su parte para que sea tratada como lo que es: un asunto de urgencia", afirmó tras la reunión que mantuvieron con la eurodiputada italiana Erminia Mazzoni, presidenta de la Comisión de Peticiones.

Esta delegación de Izquierda Unida y de la Plataforma en Defensa del Río Tajo registró ayer una petición ciudadana ante la Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo en la que instan a la Comisión Europea a investigar la violación de diversas directivas medioambientales comunitarias.

"Evidentemente no se está respetando el necesario caudal ecológico y se están incumpliendo flagrantemente varias directivas europeas de protección medioambiental, entre ellas la que obliga a poner en marcha planes hidrológicos de cuencas", apuntó Meyer.

"El río Tajo se encuentra en una situación crítica, medioambientalmente insostenible, a la vez que se están incumpliendo normativas estatales", apuntó Daniel Martínez, coordinador de IU en Castilla La Mancha.

Los representantes de Izquierda Unida y de la Plataforma ciudadana en Defensa del Tajo y el Alberche mantuvieron varias reuniones con europarlamentarios de distintos grupos parlamentarios, entre ellos el portugués, Joao Ferreira, miembro de la Comisión de Medioambiente, quien apuntó que "sería bueno que organizaciones españolas y portuguesas trabajen conjuntamente en la defensa del Río Tajo".

Por su parte, José Mª Dominguez, concejal de IU en Talavera de la Reina, señaló la preocupación por la degradación del Río Tajo entre los ciudadanos de esta ciudad ya que "a estas vulneraciones hay que añadir el enorme deterioro que se está provocando sobre el tramo fluvial 'Aranjuez-Toledo-Talavera de la Reina' con el trasvase de agua en la parte alta, el incumplimiento de las normativas comunitarias sobre depuración de aguas residuales y el reiterado vertido de sustancias contaminantes tanto en el río Tajo como en su afluente, el Jarama".

Igualmente, desde la Plataforma en Defensa del Río Tajo y Alberche, se planteó la necesidad de recuperar el régimen natural del río y de su entorno y se denunció el hecho de que todavía, tras más de dos años desde la fecha límite establecida por la UE, no exista Plan de Cuenca modificado para el río Tajo y que el único borrador que vio la luz fuera eliminado en menos de 24 horas".

Por todo ello, Willy Meyer señaló: "estamos ante una vulneración de la normativa europea inaceptable: un incumplimiento sin excusas ni explicaciones válidas. Con esta petición la Comisión Europea debe tomar nota de la situación e  implementar las medidas oportunas para asegurar el cumplimiento de la Directiva Marco de Agua para que las autoridades españolas protejan el estado de los ríos españoles, prevengan su deterioro y promocionen un uso sostenible de los mismos".


(En la imagen, el eurodiputado de Izquierda Unida, Willy Meyer, junto con el Coordinador Regional de IU en Castilla La Mancha, Daniel Martínez, el concejal de esta formación en Talavera, José María Domínguez, y dos representantes de la Plataforma en Defensa del Río Tajo y el Río Alberche, denunciaron hoy la "crítica" situación en la que se encuentra el Río Tajo en Bruselas)