Ezker Anitza - IU no acudirá a las Asambleas de la BBK, Kutxa y La Vital, porque las cajas vascas se han privatizado en bancos

Ezker Anitza-IU no acudirá a la asamblea extraordinaria de BBK, al igual que a la de Kutxa y la Vital que se celebran este jueves para adaptar sus estatutos y los reglamentos internos a la nueva Ley de Cajas aprobada en Euskadi. Ezker Anitza-IU presentó enmienda a la totalidad en el Parlamento vasco a la Ley de Cajas, y en coherencia sus representantes en las asambleas que se celebran hoy, Amaia Martínez en Bizkaia, Arantza González y Mikel Izagirre en Gipuzkoa han manifestado su intención de no acudir, puesto que se asiste a la conversión de las cajas vascas en bancos, lo que supone la entrada de capital privado que podrá venir de cualquier sitio y llevará a una pérdida del control sobre la obra social. Han añadido que el nuevo banco no tendrá como prioridad ni el reparto de beneficios para las obras sociales, ni el “proyecto de país” refiriéndose a los que dieron un sí incondicional a la creación de Kutxabank.

También han señalado el espectáculo bochornoso de reparto de cuotas de poder que han ofrecido algunos partidos como el PP y el PNV, dejando fuera de la representación al PSE. Así mismo se ha referido a los escasos argumentos de la izquierda abertzale en todo este proceso para defender la privatización de las cajas vascas.

Además han querido destacar que Ezker Anitza-IU se ha adherido al manifiesto de Stop Desahucios contra los desahucios de familias que no pueden hacer frente a sus hipotecas, así como a la recogida de firmas en favor de la dación en pago.