IU deplora la decisión del Parlamento de Turquía de enviar tropas fuera de sus fronteras

El responsable internacional de IU y diputado europeo Willy Meyer ha deplorado la decisión del Parlamento de Turquía, que en sesion a puerta cerrada y por 320 a favor y 129 en contra, daba luz verde al gobierno para enviar tropas fuera de sus fronteras por un periodo de un año.

Esa decision, que permite un ataque a Siria, supone un riesgo cierto para desestabilizar la región en un momento que es más necesario que nunca una salida negociada en el marco de la misión de las Naciones Unidas.

El Primer Ministro Erdogan, que sigue manteniendo la parte norte de la Isla de Chipre ocupada, contraviniendo la Carta de Naciones Unidas y el Derecho Internacional, pretende arrogarse un protagonismo en la región inaceptable e inconveniente para la solución del conflicto sirio, y frente a las amenzas del gobierno de Israel de atacar a Irán.

Izquierda Unida rechazará, en el marco de su representación, cualquier ataque armado por parte de Turquía o de otros estados a Siria.

La tensión en la regióm de Oriente Próximo requiere de una actuación diplomática para, de una parte parar los crímenes que cometen la oposición y el gobierno sirio, permitir la realización de reformas desde su autodeterminación, y de otra impedir a toda costa un posible ataque de Israel a Iran.

Finalmente Willy Meyer emplaza al gobierno de Espana y a la Alta Representante de la UE, Catherine Ashton, a no apoyar ninguna acción de las fuerzas armadas turcas fuera de sus fronteras.