El Gobierno zanja con cinco líneas la explicación exigida por IU para aclarar actuaciones policiales previas a la concentración del 25S

El diputado y portavoz de IU en la Comisión de Interior denuncia que “nos queda claro que el Ejecutivo del PP prefiere permanecer mudo cuando se trata de aclarar quién da las órdenes al máximo nivel para violentar derechos y libertades constitucionales básicos como los de expresión o reunión”

El Gobierno de Mariano Rajoy ha resuelto con apenas cinco líneas las explicaciones solicitadas por escrito de forma detalla por el diputado y portavoz de Izquierda Unida en la Comisión de Interior del Congreso, Ricardo Sixto. El parlamentario valenciano de IU pidió explicaciones al Ejecutivo a través de una pregunta parlamentaria escrita sobre diversas actuaciones policiales, consecuencia de órdenes políticas de los responsables de Interior, contra grupos de personas que se manifestaban pacíficamente o realizaban asambleas públicas los pasados días 15 y 16 de septiembre, todo ello antes de la concentración del 25S en los alrededores del Congreso.

El Gobierno ha tardado más de un mes –la pregunta fue registrada el 19 de septiembre, mientras que la respuesta entró en el Registro del Congreso el 30 de octubre- en quitarse la cuestión de encima con apenas dos párrafos: “Los efectivos del Cuerpo Nacional de Policía actuaron de conformidad con las previsiones recogidas en el artículo 20 de la Ley Orgánica 1/92, de 21 de febrero, sobre Protección de la Seguridad Ciudadana”, afirma.

“En este sentido, la actuación policial se ciñó al mandato legal, no evidenciándose motivos para incoar medidas contra los agentes actuantes”, concluye la explicación ofrecida por Moncloa.

Ante lo que califica como “respuesta inaceptable en democracia por parte del Gobierno”, Ricardo Sixto incide en que “el Gobierno parece decidido a tratar de tomarnos el pelo en lugar de cumplir con su obligación y dar explicaciones, sean las que sean, cuando se le pregunta sobre los responsables políticos y policiales de unas actuaciones que vulneran la legalidad”.

El diputado de IU denuncia que “nos queda claro que el Gobierno prefiere permanecer mudo cuando se trata de aclarar quién da las órdenes al máximo nivel para violentar derechos y libertades constitucionales básicos como el de libertad de expresión. Esto se produjo al retirarse una pancarta en una manifestación sindical legalmente comunicada”.

“Además –añade-, el ministerio que dirige Jorge Fernández deja también en el aire explicar a qué ‘mandato legal’ se refiere, porque seguro que no es la vieja Ley de Seguridad Ciudadana de 1992, para justificar que se pueda impedir de forma aleatoria el derecho de reunión, algo que debería ser intocable en democracia”.

Ricardo Sixto afirma que, a la vista de esta negativa a dar explicaciones, “nos ratificamos en nuestra opinión de que el Gobierno del PP busca con estas actuaciones policiales contra ciudadanos y manifestantes pacíficos mantener una estrategia de tensión y criminalización  frente a quienes se movilizan. Para ello, el ministro del Interior no tiene reparos en hacer un uso político ilegal de los Cuerpos y Fuerzas de seguridad del Estado para amedrentar de forma antidemocrática a una parte de la población que protesta ante los recortes y las políticas de este Gobierno”.


(Foto de la galería flickr de PacoPan)