El nuevo Consejo Político Federal de IU votado en su X Asamblea reelige por unanimidad a Cayo Lara como coordinador

Cayo Lara ha sido reelegido hoy coordinador federal de Izquierda Unida con la unanimidad de los 158 nuevos miembros del Consejo Político Federal, cuyos componentes fueron votados previamente por el Plenario de la X Asamblea Federal de la organización -que se ha desarrollado desde el viernes en Madrid- a partir de una lista unitaria fraguada con el consenso de todas las sensibilidades que la componen.

Lara, en su discurso tras la designación con el que se cerró la Asamblea, destacó el debate político suscitado entre los casi mil delegados y delegadas presentes y que de él sale una “Izquierda Unida más cohesionada y más sólida” a partir de la cual iniciar el camino para situarse “como alternativa política y para conquistar el poder necesario para colocar las leyes al servicio de la mayoría social”.

“La IU que sale hoy –dijo- no es la que entró a la Asamblea. Y sólo han pasado tres días. De aquí sale una Izquierda Unida con más participación en lo interno y en lo externo”.
Se felicitó por el hecho de que “ya nadie va a hablar de ‘izquierda hundida’” y arengó a la militancia y los simpatizantes de la organización a “conquistar el cerebro y el corazón de la gente para crecer”.

Con anterioridad a la reelección de Lara se votó la composición del 70% del nuevo Consejo Político. La lista unitaria tuvo el respaldo de 790 votos de los delegados y delegadas presentes; otros 89 votaron en blanco y 52 votos fueron nulos. Por tanto, la candidatura tuvo el respaldo mayoritario del 84,85% de los 931 delegados que votaron finalmente.

El inicio del discurso político de Cayo Lara estuvo precedido del grito de ‘el pueblo unido jamás será vencido’ de la inmensa mayoría de los presentes. “Estoy hecho un flan”, reconoció el coordinador federal mientras le rodeaban todos los miembros del recién elegido máximo órgano de dirección. Del mismo modo, quiso agradecer el esfuerzo por el trabajo de organización mostrado durante la reunión de todo el fin de semana, por un lado, y el de todas las sensibilidades políticas que conforman IU “por el esfuerzo que han hecho para llegar a un entendimiento”, el mismo que posibilita ofrecer un “mensaje de unidad y esperanza a la sociedad española”.

“Estoy orgulloso de pertenecer a IU”, indicó como declaración de principios para una formación que “nunca más va a esconder sus banderas, con respeto hacia las de los demás” frente a las “políticas neoliberales, al secuestro de nuestra democracia, la violación de la Constitución, las políticas de los gobiernos serviles que se arrodillan frente al poder del capital, al expolio de derechos a la sociedad”.

Anunció, aunque todos los presentes ya lo sabían y comparte, que Izquierda Unida seguirá apoyando todas las movilizaciones que se convoquen contra los recortes que trata de imponer el Gobierno de Mariano Rajoy, porque “no es posible que tanta gente pueda estar equivocada. Los que se equivocan son otros y a esos es a los que hay que combatir para quitarles el poder”.

“No somos todos iguales. Unos recortan y otros están frente a ello; unos están desahuciando y otros están con los desahuciados; unos modifican la Constitución sin consultar a la sociedad y otros están con una Constitución garantista; unos están con el ladrillo y la especulación, y otros han estado con el alcalde de Seseña contra la corrupción urbanística”, enumeró.

Lara no sólo puso la vista en nuestro país y en la “responsabilidad” necesaria para hacer frente a estos retos sino que apostó también por generar una “alternativa europea” para frenar el “ataque global de los mercados a todos los derechos”.

Indicó que “queremos una Europa social y no de especuladores financieros. Vamos a fortalecer la izquierda alternativa europea”, propuso.

Indicó también que “hay alternativa al déficit, a la deuda, al fraude fiscal, a los desahucios, a la reforma laboral”. En este punto, hizo un alto para poner como ejemplo al ex presidente de la CEOE Gerardo Díaz Ferrán, en prisión acusado de una amplia variedad de delitos económicos cometidos presuntamente durante la gestión de sus empresas, del que recordó que había reclamado “trabajar más y cobrar menos. A estos hay que decirles que hay que robar menos y trabajar más”.

Mientras, a Cristóbal Montoro, ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, tras el anuncio hecho el jueves de que podría hacer pública una lista con los mayores defraudadores del país, le instó a que en lugar de publicar listas, “vaya a la Fiscalía y las denuncie allí. No hay que rescatar al país sino perseguir a los delincuentes de ‘cuello blanco’”.


(En la foto, de José Camó, Cayo Lara tras su reelección acompañado por los miembros del nuevo Consejo Político Federal)