IU pide la comparecencia de Rajoy para que explique "su obra maestra" de la reforma laboral, así como las de otros cuatro ministros y el gobernador del Banco de España

El portavoz parlamentario, José Luis Centella, detalla en rueda de prensa las razones para que acudan al Congreso Montoro, Báñez, Soria, Morenés y el responsable del Banco de España

El portavoz  de Izquierda Unida en el Congreso, José Luis Centella, ha explicado hoy la batería de peticiones de comparecencia de miembros del Gobierno registrada a través de su Grupo Parlamentario de IU, ICV-EUiA, CHA para que todos ellos acudan este mes de enero a la Cámara Baja y reactivar así la vida parlamentaria, y que el Ejecutivo dé explicaciones sobre el resultado de algunas de sus actuaciones más relevantes.

Entre estas peticiones de comparecencia, que deberán debatirse en una próxima reunión de la Diputación Permanente del Congreso, Centella detalló la del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, petición que IU reclama por octava vez, en esta ocasión para que “informe sobre los resultados de la reforma laboral”.

El portavoz parlamentario de IU explicó en rueda de prensa en la Cámara Baja que el líder del PP tiene que dar cuenta de los resultados de esta reforma, que es su “obra maestra”, después de haber aumentado el paro en más de medio millón de personas desde su puesta en marcha y de que hace unos días la oficina estadística europea, Eurostat, confirmara la existencia de más de seis millones de parados en nuestro país.

Reprochó que el PP “salga sobreactuando cuando alguna cifra del paro registrado le ha podido parecer favorable”, mientras tapa que la reforma sólo ha traído “mayor precariedad” y la desregulación del mercado laboral.

IU también ha pedido, junto al Grupo Mixto, la comparecencia de la ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, por partida doble: para que informe de “las medidas que piensa adoptar el Gobierno para detener la destrucción de empleo e incentivar la creación de puestos de trabajo” y para “para que informe sobre lo que piensa hacer con los trabajadores de la empresa Roca”, en proceso de Expediente de Regulación de Empleo (ERE), petición a la que Cayo Lara se comprometió el pasado martes en la visita que hizo a sus empleados de la planta de Alcalá de Henares.

Además, Izquierda Unida ha registrado la solicitud de comparecencia del ministro de Defensa, Pedro Morenés, “para que explique el sentido de sus declaraciones realizadas el día de la Pascua Militar”. Para el diputado de IU, éstas “no corresponden al papel que debe tener un ministro” cuando indicó, entre otras cosas, que los militares ‘mantienen el ánimo firme y sereno, sin atender a absurdas provocaciones’.

Se ha pedido también que en enero se reúna la Comisión de Industria para que acuda a ella el ministro del ramo, José Manuel Soria. La solicitud aquí es doble –registrada una con el PNV y la otra con el Mixto-, la primera para que informe “sobre el borrador del Plan del carbón 2013-2018, remitido a la Comisión Europea” y la otra para que dé cuenta de las “medidas adoptadas en relación a la tarificación eléctrica y su impacto en los ciudadanos”, aprobada a finales de diciembre y que permiten el incremento del déficit tarifario.

Centella informó también que IU reclama que acuda al Congreso el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, para informar “sobre el estado de la reforma de las Administraciones locales”, que el Gobierno está negociando únicamente con el PSOE al margen del Congreso.

Para el portavoz parlamentario de IU esta reforma pretende acabar con “algo muy español” como es la capacidad política de los ayuntamientos. Recordó al respecto que unas elecciones municipales cambiaron un régimen, en referencia a la llegada de la II República.

En su opinión, el PP pretende dar un golpe institucional con la “excusa de la crisis” y sacar adelante medidas como la supresión de un 30% de los concejales o la eliminación de algunas mancomunidades. En cambio, denunció Centella, es “curioso” que la derecha “no quiera acabar con las diputaciones”, cuya supresión IU reclama desde hace tiempo por fomentar las duplicidades y el clientelismo político.

José Luis Centella considera que el PP quiere convertir los ayuntamientos en “meras sucursales del Gobierno” por lo que denunció el “derroche de cinismo y demagogia” que plantee esta reforma sólo para ahorrar dinero. También criticó que el PP y el PSOE negocien al margen de otras fuerzas políticas y advirtió que sería “muy grave” que el Gobierno no entendiera el “error” que ya cometió en la negociación del decreto sobre desahucios el mes pasado. “Llueve sobre mojado, nos vamos a negar a ser cómplices de esas concepción bipartidista de la política”, dijo.

Además de estas peticiones de miembros del Gobierno, IU también ha registrado la del gobernador del Banco de España para que explique al detalle en la Comisión de Economía el contenido del “informe presentado por inspectores del Banco de España y de las medidas que piensa adoptar para pedir responsabilidades y mejorar las funciones de supervisión” de este organismo.


(En la foto, José Luis Centella en rueda de prensa)