IU hará saber a Draghi cuando comparezca en el Congreso su "rechazo frontal" a la política impuesta por el BCE y la Comisión Europea

El portavoz parlamentario denuncia el “encorsetado” formato de la comparecencia aceptado por Posada e impuesto previamente por el presidente del Banco Central Europeo, sin actas, ni taquígrafos, ni grabaciones.

Los también parlamentarios de IU, ICv-EUiA, CHA Alberto Garzón y Joan Coscubiela ya han anunciado su intención de actuar como “taquígrafos” y ‘tuitear’ la comparecencia


El portavoz parlamentario de Izquierda Unida, José Luis Centella, ha advertido hoy de que esta formación no se va a tomar como una comparecencia “de trámite” la presencia en el Congreso del presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, el próximo 12 de febrero y que le trasladará directamente su “rechazo frontal” a la política económica impuesta por el BCE y la Comisión Europea.

Centella hizo esta valoración en declaraciones a los medios tras la reunión informal que el presidente del Congreso, Jesús Posada, mantuvo con los portavoces parlamentarios para explicarles el formato de esta comparecencia. Fue el propio Draghi quien puso como condición para acudir al Parlamento español que este formato fuera el mismo del que disfrutó en el Bundestag alemán, con una comparecencia prácticamente ‘secreta’ a puerta cerrada.

El portavoz parlamentario de IU denunció esta situación y detalló que las explicaciones que dé el presidente del Banco central no contarán ni con transcripción, ni actas, ni grabaciones, ni señal exterior a los medios de comunicación. Además, el portavoz de cada grupo sólo dispondrá de seis minutos para intervenir.

José Luis Centella rechazó que este formato sea “encorsetado y demasiado rígido”, al tiempo que insistió en que, no obstante, “no pensamos ir a una conferencia de Draghi” y se comprometió a que éste se llevará, al menos, la opinión de su grupo parlamentario sobre que el BCE “tiene mucha responsabilidad en la crisis que vive este país y nuestra oposición sobre su política y la de la Unión Europea”.

Por otra parte, los también diputados del Grupo de IU, ICV-EUiA, CHA Alberto Garzón y Joan Coscubiela han anunciado esta tarde vía Twitter su intención de actuar como “taquígrafos” en esta comparecencia de Draghi a través de sus perfiles en esta red social.

Ambos adelantaron su intención de ‘tuitear’ esta intervención “por decencia política. Algunos cumpliremos con nuestra obligación de informar de lo que allí suceda. Como intentamos siempre. Espero que me dejen entrar y desde luego seré un ‘taquígrafo’”, señalaron ambos en varios ‘tuits’.


(En la foto, José Luis Centella en rueda de prensa en el Congreso)