Willy Meyer ofrece a Formentera acudir a la UE por la posidonia

El eurodiputado afirma que cualquier informe ambiental de la UE sobre prospecciones petrolíferas será negativo por poner en peligro el ecosistema marino

El eurodiputado de IU Willy Meyer ofreció ayer a la consellera de Medio Ambiente de Formentera, Silvia Tur, con quien se entrevistó, la posibilidad de trasladar a la Comisión de Medio Ambiente de la Unión Europea el problema que representa la destrucción de las praderas de posidonia en aguas del Parque Natural de ses Salines de Eivissa y Formentera por parte de las anclas de barcos de recreo. Meyer recordó que el fondeo sobre esta especie protegida atenta contra la conservación del medio ambiente, cuestión ante la que la UE es "muy sensible", aseguró.

La invitación fue realizada en el transcurso de la visita que realizó ayer a las Pitiüses. Por la mañana estuvo en Formentera, donde fue recibido por el representante de EU en las Pitiüses, Artur Parrón, que se encargó de organizar también una serie de encuentros con representantes de distintas asociaciones ciudadanas y miembros de organizaciones ecologistas locales. Por tarde, en la sala de actos de los sindicatos de Vila, pronunció una conferencia titulada: "De la Europa de los banqueros a la Europa social: la alternativa de IU".

El eurodiputado precisó que en el caso de la protección de las praderas de posidonia ha invitado "a la Administración insular a una audiencia con el comisario europeo para que Formentera lleve a Bruselas su preocupación y sus alternativas" respecto al fondeo ilegal sobre el citado bien natural. De todas formas, anunció que su grupo seguirá presentando en el Parlamento Europeo iniciativas en ese sentido.

Contra las prospecciones

Willy Meyer también se mostró crítico con las prospecciones petrolíferas previstas en el Golfo de Valencia, a pocas millas de las costas de Eivissa y Formentera. El eurodiputado recordó que existe una legislación europea muy rigurosa al respecto por lo que su grupo ha solicitado "un estudio medioambiental previo", obligado por las directivas europeas. En ese sentido afirmó: "Cualquier estudio de impacto ambiental planteará que no se puedan realizar esas prospecciones por poner en peligro el ecosistema", sin entrar en las consecuencias económicas que puedan suponer esas actuaciones para el turismo.

Meyer dejó claro que su partido considera esas prospecciones como "un disparate" y reflexionó sobre la postura del PP balear, igualmente contrario. En ese sentido manifestó: "Si el PP está gobernando el Estado y está en contra de las prospecciones, espero que no se lleven adelante".

La alternativa de EU: Por la "Europa de los ciudadanos"

Willy Meyer planteó por la tarde en Ibiza, en la conferencia que ofreció en los locales de los sindicatos de Vila, la alternativa que ofrece su partido ante la actual situación económica. Expuso que IU está "a favor de la Europa de los ciudadanos frente a la de los banqueros". Señaló que en estos momentos el país está "ante la situación económica y política más dramática y humillante de la historia de la democracia", en referencia entre otros aspectos a los niveles de desempleo alcanzados. A su juicio, "este país no tiene futuro si no hay un cambio de política". Como primer pasó reiteró la demanda de su partido de que "Rajoy se tiene que ir y convocar elecciones". Luego indicó que la solución pasa por "la refundación de la Unión Europea", ya que entiende que actualmente está en manos de "los burócratas del Fondo Monetario Internacional y del Banco Central Europeo que no han sido elegidos por nadie". Insistió en el espíritu europeísta de IU pero consideró que "no se puede dejar en manos de la banca los destinos de los ciudadanos". En su intervención en Eivissa insistió en la necesidad de "un cambio político" para superar las consecuencias del acuerdo que se produjo entre el PSOE y el PP para blindar el actual modelo económico.