Cayo Lara y Alexis Tsipras urgen promover un “frente común de la izquierda contra los ajustes impuestos por la Troika” para conseguir una “primavera del Mediterráneo”

El líder griego de Syriza inicia sus dos días de trabajo en Madrid invitado por IU y, junto al coordinador federal de IU y el presidente del PIE, Pierre Laurent, constatan que las políticas de austeridad sólo llevan a “más deterioro social, económico y democrático” y a la pérdida de los derechos sociales y laborales

Izquierda Unida y la formación griega Syriza han estrechado hoy lazos políticos en Madrid a través de las diversas reuniones y encuentros encabezados a lo largo del día por sus máximos responsables, Cayo Lara y Alexis Tsipras. En estos contactos ha estado también presente el líder del Partido de la Izquierda Europea (PIE), Pierre Laurent, del que forman parte tanto IU como Syriza. Todos ellos han coincidido tras su análisis de la situación política y económica por la que atraviesa la Unión Europea (UE) en trasladar públicamente la urgencia de promover un “frente común de la izquierda contra los ajustes impuestos por la troika” y que ejecutan los distintos gobiernos.

Lara y Tsipras aseguraron que la gravedad de la crisis hace necesario adoptar “medidas radicales urgentes” y no sólo parches o “aspirinas”, como las calificó el griego. Sólo así, junto a la suma de fuerzas se podrá lograr una “verdadera primavera del Mediterráneo”.

Alexis Tsipras completó la idea al indicar que “no estamos ante una utopía” y lo hizo desde la autoridad que le da liderar la segunda fuerza política de su país. Argumentó que el origen de la crisis no reside en “los casos especiales de Grecia, España, Portugal o Italia” sino en la actuación de la Banca y del gran capital financiero que “usan esta crisis para seguir ganando”.

Comparó a Europa con un enfermo que empeora con el tratamiento impuesto y al que no se le puede tratar “sólo con esas aspirinas. Tienen que ser conscientes de que este tipo de políticas no alivia la destrucción que se ha llevado a cabo”.

Tsipras volvió a poner como ejemplo para trasladar esperanzas sobre la posibilidad de un frente común el caso de su formación y cómo Syriza pasó a ser opción de gobierno en las últimas elecciones griegas. “Deben saber –dijo- que ellos son los débiles y nosotros los fuertes y los que podemos vencer”.

“Al principio de la crisis –narró- dijeron que Grecia era un caso especial, un país en el que vivían haraganes que no les gustaban trabajar. Después dijeron lo mismo de España, Portugal e Italia y no era cierto”, de ahí la necesidad de esa “primavera del Mediterráneo” para demostrar que un cambio frente a las políticas actuales es posible.

Tanto en las reuniones mantenidas como en su comparecencia pública Cayo Lara y Alexis Tsipras coincidieron en que la respuesta contra el “ataque despiadado de la troika debe ser coordinada”, porque sólo así se pueden evitar los recortes de los derechos sociales, laborales, económicos y políticos en Europa.

Ambos dirigentes advirtieron de que las políticas de austeridad sólo llevan a “más deterioro social, económico y democrático” y a la pérdida de los derechos sociales y laborales.

El coordinador federal de IU ha valorado las decisiones adoptadas ayer por la UE para España como un “pequeño agujerito que nos abren” en el déficit a cambio de “apretar con la mano en el cuello” del país con exigencias como el recorte de las pensiones, dar otra vuelta de tuerca a la reforma laboral o incrementar el IVA y el precio de los hidrocarburos.

Para Lara, España está “cada vez más intervenida” y todas las medidas van dirigidas a “debilitar el poder adquisitivo de los ciudadanos y el Estado social” para garantizar el pago de la deuda, en lo que no es más que una “excusa, una justificación para continuar con esas políticas de austeridad”.

Por su parte, Pierre Laurent incidió en la urgencia de que “converjan todas las fuerzas progresistas” para “tomar el mando del Banco Central Europeo y responder así a los “ataques que hunden a Europa y que tienen en el punto de mira a todos sus pueblos.

El líder del PIE consideró “inaceptable” que hayan convertido a Europa en un “desierto” en el que la crisis humanitaria alcanza a muchos países y donde el paro, sobre todo en la juventud, afecta a cerca del 60 % en España y Grecia por la gestión realizada con políticas neoliberales.

Estas reuniones de Lara con Tsipras y Laurent forman parte de la agenda de lo que Izquierda Unida ha denominado ‘Semana Europea de lucha contra la Troika’ y que comenzó el lunes en un acto con el presidente del Partì de Gauche francés, Jean-Luc Mélenchon.

Todo ello culminará mañana con la rueda de prensa que los máximos responsables de IU y de Syriza ofrecerán en el Congreso de los Diputados, y con el acto político abierto a los ciudadanos que tendrá lugar por la tarde en la Casa de América.

[En la foto, Pierre Laurent (PCF/PIE), Cayo Lara (IU) y Alexis Tsipras (SYRIZA)]