IU y la Confederación de Los Verdes refuerzan su alianza y llaman a las formaciones verdes y de izquierda para construir un bloque alternativo al neoliberalismo

Ambas organizaciones mantienen una reunión en la sede federal de IU tras la que Cayo Lara afirma que “hoy reforzamos esta alianza de cara a las próximas elecciones europeas en el contexto de la constitución de un bloque social y político alternativo a las políticas neoliberales en nuestro país”

Delegaciones de Izquierda Unida y de la Confederación de Los Verdes han mantenido hoy una reunión en la que han reforzado el acuerdo político que mantienen desde 2011, al tiempo que han explorado las posibles vías para ampliar alianzas políticas de cara a próximas citas electorales. Tras la reunión, celebrada en la sede federal de IU, su coordinador federal, Cayo Lara, acompañado del secretario ejecutivo de Convergencia Político-Social, Enrique Santiago, ha ofrecido una rueda de prensa junto al secretario de Organización de la Confederación, Toni Roderic.

“Hoy reforzamos esta alianza de cara a las próximas elecciones europeas –indicó Lara- en el contexto de la constitución de un bloque social y político alternativo a las políticas neoliberales en nuestro país”, que en estos momentos ejecuta el Gobierno del Partido Popular.

De la reunión ha salido también la voluntad de realizar un llamamiento a las formaciones verdes y de izquierda de nuestro país para participar en este bloque alternativo. Enrique Santiago, responsable en IU de buscar la convergencia con otras fuerzas sociales y políticas, ha insistido en este tema y ha hecho una llamada especial a Equo para emprender conversaciones a corto plazo para abrir este acuerdo.

Santiago explicó de manera sucinta las conversaciones que Izquierda Unida mantiene desde hace tiempo con otras formaciones y movimientos políticos, en las que reconoció sus “buenas sensaciones” por la “acogida que están teniendo y el alto grado de coincidencia que hemos percibido en nuestro intercambio de ideas y propuestas para hacer política de una forma distinta”.

En la misma línea, Cayo Lara reforzó ese “llamamiento” a todas aquellas formaciones que quieran integrar “un bloque alternativo a las políticas neoliberales del bipartidismo en España y que conforman la arquitectura de la Unión Europea”.

Toni Roderic ha valorado positivamente el “proceso de convergencia estratégico” de IU y la Confederación de Los Verdes e IU, al tiempo que recordó el avance que ya supuso en las pasadas elecciones generales. En su opinión, las políticas que aplica el PP hacen “más necesario que nunca” un frente “aún más amplio de izquierda verde” para enfrentarse con más garantías al ataque que están sufriendo los derechos sociales de los más afectados por la crisis.

Roderic señaló que “es tiempo de articular” una alternativa al Gobierno de Mariano Rajoy y de terminar con el “bipartidismo” en nuestro país que lleva al “desmontaje de los derechos básicos, al aumento del paro, a que aumente la miseria de muchas familias”, además de rechazar la política medioambiental y energética del Ejecutivo del PP  “que hace que el cambio climático no espere”.


(En la foto, Cayo Lara y Enrique Santiago junto a Toni Roderic y la portavoz de Los Verdes)