Izquierda Unida reclama un "nuevo plan de la minería que dé respuesta a las necesidades del sector y alternativas para las comarcas mineras"

Los coordinadores generales de IU en Aragón, Castilla y León y Asturias –Adolfo Barrena, José María González y Manuel González Orviz, respectivamente- exigen al Gobierno del PP tras la “preocupante” reunión que ha mantenido hoy con los sindicatos “rigor en sus planteamientos para hablar ineludiblemente  de producción y de empleo”
 
El responsable federal de Políticas Energéticas de Izquierda Unida, Adolfo Barrena, expresa su “preocupación” por el contenido del documento presentado hoy por el Gobierno a los representantes sindicales del sector de la minería. Barrena, que también es coordinador general de IU Aragón, ha mantenido contactos a lo largo del día con sus homólogos en las otras federaciones de IU de las comunidades afectadas por el grave problema por el que atraviesa la minería del carbón –José María González (Castilla y León) y Manuel González Orviz (Asturias)- con los que coincide en trasladar su “desacuerdo por el pobre resultado y las nefastas expectativas que traslada este encuentro”.

Barrena, González y González Orviz exigen al Ejecutivo de Mariano Rajoy “rigor en sus planteamientos y que responda a la oferta sindical abriendo un proceso de negociación serio para acordar con todos los agentes sociales y económicos un nuevo Plan de la Minería que responda a las necesidades del sector”.

Para los coordinadores de IU en Aragón, Castilla y León y Asturias “lo que hay hasta ahora es una propuesta insuficiente por parte del Ministerio de Industria que no responde a las necesidades del sector, pone en riesgo el empleo, el futuro de la minería y el de las comarcas mineras”.

“El Gobierno –añaden- debe modificar su oferta y empezar por abordar salidas a los múltiples conflictos, concursos y regulaciones que tiene abiertos, entre otros en el Grupo Alonso, en el Alto Bierzo y en Carbonífera del Ebro en Mequinenza”.

Coinciden también en que “debe garantizarse un volumen de producción de carbón acorde a las necesidades, un nivel de actividad que salvaguarde los empleos y el compromiso de consumo de mineral autóctono por las térmicas nacionales”.

Los tres coordinadores regionales de IU manifiestan que ese nuevo Plan de la Minería que debe salir de esta negociación “debe hablar ineludiblemente de producción y de empleo. Así como contemplar un plan social y territorial para los trabajadores del sector y para lograr una efectiva reactivación y diversificación de las comarcas en que se asienta”.

Para el responsable federal de Energía de Izquierda Unida la oferta realizada por el Gobierno supone “poner a Aragón, Asturias, Castilla y León y al conjunto de sus comarcas mineras en una difícil situación. En la negociación no caben decisiones unilaterales como las que parece interesado en imponer el ministro José Manuel Soria. Debe hablar de lo que es la protección del conjunto de los trabajadores y evitar salidas traumáticas”.

“El Gobierno de Rajoy -añade Barrena- debe recuperar el tiempo perdido porque lleva un año de retraso en las negociaciones; un año en el que ha permanecido en una burbuja, sin mantener relaciones con nadie”.