Izquierda Unida presenta sus más profundas condolencias ante el fallecimiento de Lothar Bisky

El Coordinador Federal de Izquierda Unida, Cayo Lara, y el Responsable de Política Internacional y eurodiputado Willy Meyer, han expresado sus “más profundas condolencias” tras conocer la triste noticia de la muerte repentina del líder histórico de la izquierda alemana Lothar Bisky, quien fuera presidente de 1993 al 2000 y del 2003 al 2007 del Partido del Socialismo Democrático (PDS), formación impulsora de la actual Die Linke (La Izquierda) alemana.

Asimismo, Lothar Bisky era diputado europeo y había sido Presidente del Grupo Parlamentario de la Izquierda Unitaria Europea/Izquierda Verde Nórdica (GUE/NGL) –del que forma parte Izquierda Unida- entre el año 2009 y el 2012, momento en que renunció a sus responsabilidades como presidente por motivos de salud.

Lara y Meyer remitieron sendas misivas a los co-presidentes de Die Linke, Bernd Riexinger y Katja Kipping, así como a Gabi Zimmer, presidenta del GUE/NGL, en las que expresaron su “conmoción ante la repentina muerte de Lothar Bisky, un camarada muy querido con el que hemos compartido muchas luchas por una Europa más social y más justa”.

“Nunca olvidaremos su contribución a la izquierda en Alemania y en Europa. En estos difíciles momentos nuestros pensamientos están en particular con su viuda e hijos, a los que enviamos todo nuestro afecto”, señalaron.

“Desde Izquierda Unida queremos rendir homenaje a la memoria de Lothar Bisky y esperamos que su familia y sus compañeros se recuperen de esta triste pérdida lo antes posible”, concluyeron.

Bisky nació en 1941 y creció en el oeste de Alemania. A los 18 años se mudó a la República Democrática Alemana ante la falta de oportunidades de estudio para las clases trabajadoras en la Alemania Occidental. Se licenció en Filosofía en la Universidad Humboldt de Berlín y luego se doctoró en Leipzig. Fue profesor de la Escuela de Cine y Televisión de Postdam. En 1961 se afilió al Partido Socialista Unificado de Alemania (Partido Comunista). Lothar Bisky es considerado como uno de los principales impulsores de la recuperación de la izquierda en los años 90 tras la reunificación alemana.


(En la foto, Bisky)