La Comisión Europea inicia una investigación por la roturación de 140 hectáreas en el Paraje de la Herradura, Aragón

La Comisión Europea solicitará información a las autoridades españolas por la roturación de tierras en el Paraje de la Herradura, situada en la Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA) de Valcuerna, Serreta Negra y Liberola, situada  en el término municipal de Caspe, Aragón.
 
La investigación que va a iniciar la Comisión se produce tras una pregunta presentada en el Parlamento Europeo por Willy Meyer tras la alerta de IU Aragón. En dicha pregunta el eurodiputado de Izquierda Unida denunciaba a la Comisión la roturación de 140 hectáreas no autorizadas en plena ZEPA, en clara violación de la directiva 2009/147/CE, conocida como Directiva de aves.
 
La Comisión ha confirmado no haber recibido ninguna declaración de Impacto Ambiental por la roturación. En la zona se han roturado más de 280 hectáreas aprovechando una autorización concedida por la Dirección General de Agricultura del Gobierno Autonómico a 140 hectáreas. "Parece que determinas autoridades consideran que la legislación ambiental está para decorar y pretenden pisotearla, sin embargo existen organizaciones políticas y movimientos sociales que trabajan para denunciar cualquier violación de la misma", sostuvo Meyer.
 
El promotor de dicha explotación ilegal resulta ser el ex-alcalde del municipio de Caspe, que en reiteradas ocasiones fue advertido por agentes de protección de la naturaleza y por técnicos de agricultura del Gobierno Autonómico. Ignorando cualquier aviso continuó expandiendo la explotación y desarrollando infraestructuras ilegales.
 
Ante la inacción del Gobierno Autonómico que permitía el desarrollo de la explotación sin ningún tipo de control, IU ha llevado el caso al ámbito europeo para que el Gobierno de Aragón haga cumplir la ley. "La política medioambiental española ha sido un absoluto despropósito. Pese a existir notables excepciones, el común denominador, ha sido la absoluta pasividad de las autoridades y la política del hecho consumado" afirmó el eurodiputado.
 
Para el diputado autonómico de IU Aragón Miguel Aso “son altamente preocupantes los hechos que van saliendo a la luz pública, hechos que ha llevado a la reciente imputación de cinco ex-altos cargos del Gobierno de Aragón por las obras llevadas a cabo. Por ello esperamos que la UE tome verdadera conciencia de la situación que por los datos conocidos ha podido vulnerar para obtener beneficios económicos, la legislación aragonesa, española y directivas europeas por afectar una Zona de Especial Protección para las Aves de Valcuerna, Serreta Negra y Liberola”.
 
“Además –añadió Aso- el grupo Parlamentario de IU Aragón tiene solicitada la comparecencia del Consejero de Medio Ambiente, al objeto de que explique en sede parlamentario los hechos que estén en su conocimiento y las acciones llevadas a cabo desde el mismo, para poner ayudar activamente a la Justicia en el rápido esclarecimiento de los hechos".
 
"Debemos emplear la legislación ambiental para defender el escaso patrimonio que ha sobrevivido al modelo económico español" sostuvo, y concluyó: "Todos los ciudadanos somos agentes ambientales y debemos ser guardianes del patrimonio ecológico del país, así nuestra organización pretende continuar defendiéndolo en cualquier ámbito".