Izquierda Unida despide a Lothar Bisky

Willy Meyer, secretario ejecutivo de Política Internacional de IU y Maite Mola, secretaria de internacional del PCE y vicepresidenta del Partido de La Izquierda Europea participaron el pasado día 14 de septiembre en Berlín en los actos de despedida organizados por Die Linke al que fuera Secretario General del PDS, Vicepresidente de Die Linke, Presidente del PIE y del GUE-NGL Lothar Bisky, fallecido el 13 de agosto a los 71 años de edad.

En el cementerio Dorotheen, donde reposan sus restos, depositaron unas flores en presencia de sus familiares y de dirigentes de Die Linke, manifestando así el reconocimiento y el afecto de IU y del PCE hacía una persona que jugó un papel muy importante para no rendir las ideas del socialismo tras el derrumbe de la República Democrática Alemana.

Sus restos compartirán cementerio con otras personalidades de la cultura o de la izquierda histórica alemana como Bertolt Brecht, Anna Seghers o Hegel.

Posteriormente en la Volksbühne de la Plaza de Rosa Luxemburgo tuvo lugar el acto público de su despedida donde sus camaradas y amigos tuvieron ocasión de recordar toda una vida dedicada al compromiso cultural y político para defender una alternativa socialista frente al capitalismo alemán.

Las intervenciones destacaron la singularidad de Lothar Bisky que con 18 años, viviendo en la República Federal Alemana decidió pasar a la RDA donde estudió y posteriormente impartió clases en la Universidad de Postdam como profesor, y más tarde fue rector de la Universidad de cine y televisión, afiliándose al Partido Socialista Unificado de Alemania. Es allí donde reafirma su compromiso político, defendiendo junto a sus estudiantes el socialismo democrático en plena desintegración de la RDA.

Ese compromiso le llevó a participar en la creación del PDS, y posteriormente en la fusión con las personas de WASG de Oskar Lafontaine para constituir el partido de Die Linke.

Al terminar el acto en su recuerdo, se podía comprobar que sus ideas se veían reflejadas por todo Berlín a través de la propaganda electoral de Die Linke, que a pocos días de las elecciones generales reclaman una alternativa al bipartidismo de la CDU y del SPD.