Cayo Lara advierte a De Guindos de que los 33.000 millones de la "cifra del fiasco total" de ayuda a la banca coincide con el dinero "que piensa usurpar a los pensionistas en nueve años"

Intervención de Cayo Lara en su pregunta al ministro de Economía y Competitividad durante la sesión de control al Gobierno en el Congreso



"¿Señor ministro, ha asumido ya el Gobierno como incobrables una parte de las ayudas prestadas a las entidades financieras para su rescate?
 
Señor ministro, no era recuperar parte de la teoría del Gobierno…, cuando se empezó a dar ayudas a la Banca, incluso por el Gobierno anterior, se dijo que todo el saneamiento se haría sin coste para el contribuyente. El señor Rajoy dijo que era un crédito a la Banca que va a pagar la propia Banca. La vicepresidenta  aseguró que el objetivo es que no cueste un euro a los contribuyentes. Usted  afirmó que no se va a generar ningún coste para la sociedad sino todo lo contrario y también dijo que no se malvenderían las cajas nacionalizadas.
 
CaixaBank se ha vendido por un euro después de haberle inyectado el Estado 5.500 millones de euros y ese parece ser que puede ser el camino de Catalunya Banc, de Novagalicia o la propia Bankia…
 
El presidente del FROP da por perdidos 36.000 millones de euros del rescate a la Banca. Todo era mentira. Es decir, que el agujero de las entidades financieras lo vamos a pagar todos los ciudadanos. Y a propósito de Bankia, Blesa, que inició el saqueo de Caja Madrid, está fuera de la cárcel y el juez que le encarceló está suspendido por cuatro meses. Rato, imputado por cuatro presuntos delitos, vuelve al Santander tras acabar con Caja Madrid y crear Bankia con una estafa a preferentistas y accionistas. Botin le paga los servicios prestados.
 
Es curioso que la cifra del fiasco total  se asemeje a los 33.000 millones que se piensan usurpar a los pensionistas presentes y futuros en los próximos nueve años.
 
Mientras tanto, ustedes nos han negado en varias ocasiones crear una comisión de investigación que determine todas las responsabilidades de esta inmensa estafa; nos  han negado la información de los créditos temerarios que han creado el agujero. Las ventas de paquetes de viviendas baratas por la Sareb a los fondos de inversión van a completar la estafa; la devaluación del suelo y vivienda la vamos a pagar todos…
 
En fin, señor ministro, ¿es que los responsables no van a pagar por esta inmensa estafa? ¿Por qué tenemos que pagar el conjunto de ciudadanos con recortes los excesos y las irresponsabilidades de unos cuantos? ¿Qué va a hacer su Gobierno para cumplir la palabra dada frente a tamaña indecencia y atraco a la ciudadanía?”
 

(En la foto, Cayo Lara durante su pregunta)