Elecciones en Alemania: Die Linke tercera fuerza política en Alemania en el Bundestag

Aún cuando la CDU-CSU de Angela Merkel ha rozado la mayoría absoluta, la derrota de su socio liberal, el FDP que le deja fuera del Bundestag desde 1949, obligará a la CDU-CSU a buscar un socio de gobierno sin descartar a los socialdemócratas del SPD.
 
Para el eurodiputado y secretario ejecutivo de Política Internacional de IU Willy Meyer “el triunfo de Angela Merkel es sin duda, una mala noticia para los y las trabajadoras de la Unión Europea empeñados en resistir y modificar las políticas neoliberales que están destruyendo las conquistas sociales, los servicios públicos, el empleo y la reducción salarial”.
 
“Y –continuó Meyer- en ese escenario, con una socialdemocracia pendiente de poder reeditar una “Gran Coalición” con la derecha alemana, el partido hermano de Die Linke, que  bajando respecto a las elecciones anteriores, consigue no obstante ser la tercera fuerza política alemana (8,6%), por delante de los Verdes, convirtiéndose  sin duda en el referente de la lucha contra las políticas neoliberales en Alemania y en la UE”.
 
“Los nuevos 64 diputados de Die Linke, 34 mujeres y 30 hombres, garantizarán un grupo 100% de políticas sociales, 100 % de pacifismo y 100 % de políticas democráticas”, señaló.
 
“La posible participación de los socialdemócratas en el gobierno con Angela Mekel como Canciller demostrará hasta qué punto la socialdemocracia europea está comprometida con el diseño y propuesta neoliberal que ha concluido en el golpe de la Troika”.
 
El Coordinador federal Cayo Lara y el Secretario ejecutivo de política internacional Willy Meyer han felicitado a Die Linke por conseguir ser la tercera fuerza política alemana y convertirse sin duda en el referente frente a la CDU-CSU y el SPD, comprometidos en seguir impulsando las políticas de la Troika en la Unión Europea.


(En la imagen, lema de la campaña de Die Linke)