Pregunta de Cayo Lara a Gallardón: ¿No le parece vergonzoso para nuestro país que tenga que ser la justicia argentina la que investigue las torturas de la dictadura franquista?

Pregunta del coordinador federal de IU al ministro de Justicia durante la sesión de control al Gobierno de hoy



"Señor ministro, ¿qué medidas piensa adoptar el Gobierno para cumplir y desarrollar lo dispuesto en la Ley de Memoria Histórica?

Lo cierto es que en lo fundamental la Ley de Memoria no se está cumpliendo y en su Gobierno no hay voluntad política para cumplirla. Nuestro país tiene en sus cunetas casi 130.000 ciudadanos víctimas de desapariciones forzadas cuyo delito sigue vigente mientras no aparece el cuerpo. El Estado tiene la obligación de buscar y encontrar a esos ciudadanos para aclarar las causas de su muerte y darles un entierro digno.
Durante la dictadura unos ya homenajearon a sus deudos. Sin embargo, otros como Gervasio Puerta, presidente de honor de la Asociación de ex Presos y Represaliados Políticos Antifranquistas, han fallecido sin saber lo que es la justicia, la verdad y la reparación.

Esta semana una delegación de la Comisión de Derechos Humanos de la ONU visita nuestro país. Quieren saber si el Estado español cumple con su obligación de investigar los crímenes cometidos por la dictadura. La respuesta que encuentran es un NO rotundo y vergonzoso para un país que se llama democrático.

Le recuerdo a este Ejecutivo y al anterior que la ONU ya amonestó tres veces a España y le reprobó en 2009 por no investigar las víctimas del franquismo. Su Gobierno ha cerrado la Oficina de Víctimas de la Guerra Civil y de la Dictadura, ha eliminado la partida de los Presupuestos destinada a la Memoria Histórica y ha obstaculizado la investigación de los crímenes del franquismo iniciada por la justicia argentina.

¿No le parece que es triste y vergonzoso para nuestro país que tenga que ser la justicia argentina la que investigue las torturas y violaciones de derechos humanos de la dictadura y ordene la detención de torturadores y criminales? Mientras, en esta España se ha perseguido a los jueces que se atrevieron a investigar los crímenes del franquismo para sacarlos de la carrera judicial. Cuando aquí la Fiscalía de la Audiencia Nacional entorpece a la Justicia protegiendo a los responsables de esos cruentos delitos y preservando la impunidad de esos desalmados.

Señor ministro, ninguna Ley de Amnistía puede ser utilizada como ‘Ley de Punto Final’. Los crímenes de lesa humanidad no prescriben nunca. Le exijo que actúen en consecuencias porque no habrá democracia sin hacer justicia a nuestra Memoria Histórica."