Izquierda Unida apoya las reivindicaciones de las entidades locales menores para evitar su eliminación a través de la reforma local que impulsa el Gobierno

El secretario de Política Municipal de IU, Manuel Fuentes, hace un llamamiento de “respaldo a la manifestación convocada mañana en Madrid por la FEEM” y advierte de que “frente a los argumentos que utiliza el PP para justificar su desaparición, estas entidades garantizan la cercanía y la agilidad para el acceso a los servicios públicos, abaratando su coste tanto por hacerlos más accesibles como a la hora de su gestión”

Izquierda Unida, a través de su secretario de Política Municipal, Manuel Fuentes, expresa su “amplio apoyo” a las reivindicaciones que defienden las Entidades Locales Menores y del Mundo Rural. En este marco, esta formación hace un llamamiento público de “respaldo a la manifestación convocada mañana viernes en Madrid por la Federación Española de Entidades Locales Menores (FEEM) contra la reforma de la Administración Local impulsada por el Gobierno de Mariano Rajoy que, en la práctica, supondrá si no se evita un golpe mortal para la pervivencia de las mismas, cuando no su directa eliminación”.
 
Fuentes se muestra “radicalmente contrario a esta supresión. Restaría capacidad democrática a un entorno económico y social cada vez más necesitado de ella. Las principales consecuencias inmediatas las sufrirán los vecinos, que se verán gravemente perjudicados por la desaparición, en unos casos, y alejamiento, en otros, de los servicios públicos que reciben, además de por la pérdida de sus propios órganos de gobierno elegidos democráticamente y cualquier capacidad de gestión propia”.
 
El pasado 26 de julio el Consejo de Ministros aprobó el anteproyecto de Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local. En éste, entre otras medidas, se recoge una reaccionaria regulación que afecta directamente a las 3.725 Entidades Locales Menores (con 875.000 habitantes) que existen en nuestro país.
 
Manuel Fuentes destaca que estas entidades “son en muchos casos fuente primaria de democracia directa local. Tienen como principales objetivos descentralizar y mejorar la gestión y los servicios básicos de los municipios. Frente a los argumentos que utiliza el PP para justificar su desaparición, estas entidades garantizan la cercanía y la agilidad para el acceso a estos servicios abaratando su coste tanto por hacerlos más accesibles como a la hora de su gestión. A esto hay que sumarle su aportación directa a la protección del medio ambiente, la conservación del medio natural y la generación  de riqueza y cohesión social en zonas muy castigadas”.
 
Izquierda Unida mantuvo hace dos semanas una reunión en el Congreso con representantes de la FEEM, encabezados por su presidente, Antonio Martín. En ella, resume Fuentes, “constatamos la amplia coincidencia para mostrar un rechazo frontal, también en términos generales, a la reforma local del Gobierno de Rajoy. El PP carece de argumentos ciertos y rigurosos que justifiquen estos cambios”.
 
“Vamos a explicar hasta el último momento –adelanta el dirigente federal de IU- que las Entidades Locales Menores se nutren con recursos del municipio a través de su participación en los impuestos locales, que su déficit es inapreciable y que, por mucho que mienta el PP, su desaparición no supondría ningún efecto positivo ni ahorro significativo de dinero público”.
 
Fuentes indica que “desde IU consideramos que la reforma que de verdad necesitan es la que contemple más autonomía, una financiación directa a través de la participación de los ingresos del Estado y de las comunidades autónomas, así como más competencias de proximidad”.
 
La manifestación anunciada para mañana viernes comenzará a las 12,00 horas y discurrirá desde la sede del Tribunal Constitucional hasta las inmediaciones del Palacio de La Moncloa. En la misma habrá una amplia representación de alcaldes, concejales y miembros de Izquierda Unida.

(En la imagen, Cayo Lara, Manuel Fuentes y Miguel Gregorio Martínez, secretario de la Federación Española de Entidades Locales Menores (FEEM), durante la manifestación que ha tenido lugar hoy entre la sede del Tribunal Constitucional y Moncloa)