Izquierda Unida interpela a la Comisión Europea sobre el túnel de Benasque a Luchon (Aragón)

Izquierda Unida despliega una batería de iniciativas en las Instituciones europeas, regionales y municipales para aclarar la situación de la conexión transfronteriza entre Benasque y Luchón, que lleva años demandándose en el territorio sin hechos concretos que muestren avances y voluntad política en su tramitación, y sin que se sepa realmente el estado de las gestiones y trámites realizados en la consecución de la misma.

El grupo municipal de IU en el Ayuntamiento de Benasque, en coordinación con el grupo parlamentario de IU Aragón y el Grupo Parlamentario de IU en el Parlamento Europeo, han presentado una batería de preguntas, al objeto de conocer el estado en que se encuentra este proyecto de túnel transfronterizo ampliamente demandado en la Ribagorza y que abriría una nueva conexión entre Francia y España.

Rafa Cortés, concejal de IU en Benasque ha señalado que “en la Ribagorza se está reactivando el trabajo de demanda de esta infraestructura, porque tras años de peticiones, ha quedado en el olvido de nuestros gobiernos de Aragón y del Estado. Es por ello, por lo que hemos pedido a nuestros grupos parlamentarios que pregunten por la misma, pues lo primero que debemos saber son qué gestiones se han hecho, qué prioridades existen y qué apoyo dan a la misma”.

Por su parte, Miguel Aso, Diputado de IU por Huesca en las Cortes de Aragón, ha señalado que “vemos cómo desde el Departamento de Obras Públicas del Gobierno de Aragón, casi día sí, día también, se habla de proyectos transfronterizos, especialmente el de la Travesía Central de los Pirineos que se ha demostrado que Bruselas retrasa permanentemente y cuyo coste, sólo en el túnel de la misma, permitiría dejar acabadas sin ningún problema todas nuestras conexiones transfronterizas incluido el Canfranc. Sin embargo no se ha hablado de esta infraestructura por parte del mismo, por lo que hemos preguntado, sobre las gestiones concretas que se han realizado desde el departamento y si considera viable la apertura de este paso transfronterizo en el corto y medio plazo”.

Finalmente, el eurodiputado de IU, Willy Meyer, ha señalado que “hemos dirigido preguntas escritas a la Comisión para saber con concreción el interés de la UE en relación a este paso, que ciertamente mejoraría considerablemente las comunicaciones de esa joya natural de Aragón, la Ribagorza, con el sur de Francia y aumentaría con ello la posibilidad de desarrollo socioeconómico de ambas zonas, contribuyendo también a fijar población, para lo cual se requiere de inversiones públicas como esta”.

Igualmente ha señalado que “tenemos constancia de que han sido diversas las iniciativas aprobadas en instituciones aragonesas en la Ribagorza y en el Somontano y que alguna de las mismas, fueron remitidas a Comisarios de Transportes de la UE, pero poco más sabemos de las gestiones que aquí se hayan podido realizar conjuntamente con los gobiernos de España y Francia para hacer realidad una comunicación, que precisa un túnel carretero de unos 4 Km de longitud, lo cual, entendemos que requiere de una inversión asumible sin grandes problemas”. Por todo ello, ha finalizado Meyer, hemos preguntado a la Comisión Europea sobre “qué criterios deberían darse para que la UE apoyara decididamente este paso transfronterizo y en caso de existir esta decisión de la UE, cuando considera que podrían comenzarse los trabajos y cuando se estima que dicho paso podría estar en funcionamiento”. Para finalizar, Meyer ha señalado que “seguiremos en contacto con nuestros compañeros en Aragón, al objeto de hacer un seguimiento a esta infraestructura”.