Cayo Lara dice que "los crímenes de lesa humanidad y genocidios no prescriben nunca" y tacha de "vergüenza" que deba ser la justicia argentina la que investigue los crímenes franquistas

El coordinador federal de Izquierda Unida, Cayo Lara, ha considerado “lamentable y una vergüenza” que sea una jueza argentina la que “intente hacer justicia” en España investigando los crímenes cometidos durante el franquismo. Lara ha defendido la posición de IU, frente a la postura diametralmente opuesta del Gobierno del PP y de su ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón- y señaló que “los crímenes de lesa humanidad y los genocidios no prescriben nunca”.

En una entrevista en el programa ‘Boulevard’ de Radio Euskadi, el máximo responsable de IU valoró sobre esta investigación abierta por la justicia argentina que “no vamos a tener una democracia plena mientras no tengamos una reconciliación absoluta con el pasado”.

A su juicio, la justicia en nuestro país “lo que tenía que haber hecho hace muchísimo tiempo es haber sido directamente la que impulsara un procedimiento de este tipo”, ya que esta reconciliación “pasa por que las 130.000 víctimas que están en las cunetas tengan un entierro digno”. Consideró que “es responsabilidad del Estado y del Gobierno legítimo desenterrar la historia y darle entierro legítimo a la gente”.

Cayo Lara ha subrayado que si la juez solicita finalmente la extradición de torturadores durante el franquismo “se tendrían que producir”. En referencia a los argumentos de la Fiscalía y de Ruiz-Gallardón de que la Ley de Amnistía ‘cerró aquel capítulo’, manifestó que “mientras no se ha encontrado el cadáver el delito sigue vivo y no hay ley que los pueda amnistiar”.

El coordinador federal de IU insistió en que “los crímenes de lesa humanidad no prescriben, los genocidios no prescriben nunca y, por tanto, la Ley de Amnistía no está por encima de los crímenes de lesa humanidad”.