Ascensión de las Heras defiende la enmienda a los PGE 2014 dirigida a que se recupere el fondo especial de financiación a favor de los municipios de menos de 20.000 habitantes suprimido por el PP

Intervención en el Pleno de la responsable de cuestiones municipales del Grupo Parlamentario de IU, ICV-EUiA, CHA en su defensa de las enmiendas parciales al Título VII de los Presupuestos Generales



Damos por defendidas las enmiendas presentadas a este Título VII no sin antes reseñar una de ellas, la 2114, con la que proponemos la creación de un nuevo artículo (a los PGE 2014), el 115 bis, para la recuperación del fondo especial de financiación a favor de los municipios de menos de 20.000 habitantes.
 
Es una enmienda que presentamos en estos mismos términos ya a los Presupuestos Generales de 2012 y también de 2013, y que ahora volvemos a presentar porque creemos que debemos mantener este fondo que se suprimió en los Presupuestos Generales de 2012 y que existía desde que se estableció en los Presupuestos de 2007, dando cumplimiento a los acuerdos adoptados entre el Gobierno y la Federación Española de Municipios y Provincias, y creada con el fin de atender transferencias corrientes a los municipios teniendo en cuenta la participación en los tributos del Estado y el coeficiente de esfuerzo fiscal medio por habitante.
 
Este fondo se había configurado como un mecanismo válido para impulsar la convergencia entre los municipios grandes y pequeños nivelando la cantidad que les correspondía por habitante en la participación de los tributos del Estado. No entendemos por qué entonces se ha eliminado sin esperar, al menos, hasta que exista un nuevo modelo de financiación local que ya anunció el señor Montoro que va a llevar a cabo.
 
Este modelo de financiación local se supone que tiene que paliar esta situación discriminatoria. Se ha eliminado sin darles a estos municipios ninguna garantía, permitiendo que se agrave la situación financiera en cuanto a las poblaciones de menos de 20.000 habitantes, que son precisamente las que más dificultades tienen a la hora de acceder a recursos financieros y que ahora, con la mal llamada ley de racionalización y sostenibilidad de la Administración local, dejarán de prestar servicios esenciales tales como teleasistencia, ayuda a las mujeres víctimas de la violencia de género o cosas tan básicas como el servicio de autobuses escolares, poniendo su propia existencia en peligro y configurando una sociedad de ciudadanos de primera y de segunda dependiendo del lugar o del territorio donde vivan. Esto nos parece totalmente inaceptable. Una vez más presentamos la misma enmienda atendiendo a las peticiones de la Federación Española de Municipios y Provincias. Por eso creemos que debe habilitarse y que el Partido Popular debería atender estas pequeñas peticiones que tienen una gran reversión social y que siempre desatiende.