Izquierda Unida denuncia ante la Comisión Europea el cierre de RTVV

El Europarlamentario de Izquierda Unida, Willy Meyer, ha presentado una pregunta escrita a la Comisión Europea, en la que reclama el pronunciamiento de ésta sobre el cierre de la Radio Televisión Pública Valenciana.
 
"El cierre de RTVV ha supuesto un ataque contra los servicios públicos, un ataque que vulnera la propia legalidad española, europea y valenciana. Como respuesta a un ERE declarado ilegal por la justicia la Generalitat lo sanciona cerrando el canal en su totalidad. Haciendo desaparecer un bien fundamental para el pueblo valenciano", afirmó el eurodiputado.
 
Meyer demanda respuestas a la Comisión Europea sobre si el cierre planteado por la Generalitat Valenciana de la RTVV se ajusta a las normativas europeas tales como la Directiva 2007/65/CE, que hace referencia a la pluralidad en los medios de comunicación. Izquierda Unida denuncia también en las instituciones europeas el riesgo que correrá el valenciano con la desaparición del único ente público.
 
"El Partido Popular está dilapidando el patrimonio público de los valencianos tomando decisiones que sitúa a la Generalitat fuera de la ley y cuyas consecuencias han terminado pagando todos los valencianos", afirmó Meyer.
 
El eurodiputado ha transmitido a la Comisión Europea la preocupación por la vulneración de los derechos laborales de los trabajadores que se ha producido con los despidos, así como el incumplimiento de la legalidad en el propio proceso de cierre del medio de comunicación.
 
Willy Meyer, además ha expresado el riesgo que puede correr la protección y la promoción del valenciano si RTVV desaparece. IU reclama un pronunciamiento de la Comisión Europea respecto a si este cierre se ajusta a lo estipulado en la Carta Europea de las Lenguas Minoritarias y al Tratado de Ámsterdam.
 
"Una televisión pública es mucho más que un mero canal, es el patrimonio de todos los valencianos, un instrumento de difusión del Valenciano y de la cultura valenciana, de sus profesionales y del sector audiovisual, etc. por ello su cierre no es solo un cierre cualquiera, sino el cierre de una ventana de toda la sociedad de Valencia", concluyó el eurodiputado.