IU exige la comparecencia de Rajoy en el Pleno del Congreso para que explique la existencia de una 'contabilidad B' en su partido

El portavoz parlamentario de IU, José Luis Centella, afirma que la resolución razonada hecha pública hoy por el juez Pablo Ruz “viene a darnos la razón y corrobora nuestra línea argumental como acusación popular en todas las actuaciones judiciales y peticiones de pruebas y citaciones que venimos realizando en la Audiencia Nacional desde que presentamos la querella en febrero”

Izquierda Unida, a través de su Grupo Parlamentario de IU, ICV-EUiA, CHA, registrará la petición de comparecencia del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en el Pleno de la Cámara Baja para que explique la existencia de una ‘contabilidad B’ en el Partido Popular.

El portavoz parlamentario de IU, José Luis Centella, explica esta decisión asegurando que “la ‘gravedad crónica’ a la que habían llevado las pruebas de una financiación irregular en el seno del partido de Rajoy, que nos llevó el pasado 28 de febrero a presentar nuestra querella ante la Audiencia Nacional sobre este tema, ha pasado hoy ya a ser una ‘gravedad en estado crítico’ tras la resolución hecha pública por el magistrado Pablo Ruz, que habla ya de ‘indicios serios’ sobre estos hechos”.

En la resolución razonada conocida hoy el juez del Juzgado Central de Instrucción nº 5 de la Audiencia Nacional habla de la existencia de una corriente financiera de cobros y pagos continua en el tiempo, al margen de la contabilidad oficial remitida al Tribunal de Cuentas. Ruz sostiene que con ese ‘dinero negro’ se hicieron determinados pagos, entre ellos al arquitecto Gonzalo Urquijo, que realizó las obras de reforma de la sede ‘popular’ en la calle Génova 13 de Madrid.

Centella señala que “este auto del juez viene a darnos la razón y corrobora nuestra línea argumental como acusación popular en todas las actuaciones judiciales y peticiones de pruebas y citaciones que venimos realizando a Ruz desde hace meses. Tras la aparición de los denominados ‘papeles de Bárcenas’ y desde presentación de nuestra querella que dio pie a la apertura de la investigación hemos hablado de la existencia de esta ‘contabilidad B’ con la que el PP se ha financiado durante años de manera irregular. Ahora parece que se empiezan a ver los frutos de ello”.

José Luis Centella indica también que “esperamos por decencia democrática que el PP no trate de vetar la comparecencia de Rajoy en el Congreso ni vuelva a recurrir al filibusterismo parlamentario al que nos tiene acostumbrado en este tema. Ya lo hizo antes de la comparecencia de Rajoy el 1 de agosto en el Senado por las mentiras vertidas para desvincularse de Luis Barcenas, el tesorero al que él mismo ascendió, y más recientemente con la moción que presentamos sobre este mismo tema y que nos costó casi un mes de esfuerzos para que se pudiera debatir”.

Del mismo modo, el portavoz parlamentario de IU afirma que “nuestro grupo reactivará las iniciativas parlamentarias necesarias para que se apruebe otra de las peticiones que arrastramos desde hace casi un año, que no es otra que la creación de una comisión parlamentaria de investigación sobre la financiación de las formaciones políticas. Para contribuir a que se recupere la credibilidad de la actividad política seguimos creyendo imprescindible esta medida para que los ciudadanos conozcan qué hacen todos los partidos con el dinero que administran y, en especial, aquellos que demuestran a diario que tienen mucho que ocultar, y así lo están haciendo, tanto a nivel parlamentario como judicial”.