Izquierda Unida denuncia ante la UE las obras en el Monte Yésero promovidas por la Diputación Provincial de Huesca en una zona catalogada por su valor ambiental

El eurodiputado de Izquierda Unida, Willy Meyer, pide a la Comisión Europea que estudie las obras de captación de aguas de la Fuente del Pino por un posible incumplimiento de la normativa medioambiental comunitaria.
 
El grupo parlamentario de IU en Aragón ha trasladado al eurodiputado de IU, Willy Meyer, las obras en el monte Yésero que promovidas por la Diputación Provincial de Huesca (DPH) y el Ayuntamiento de Yésero, consisten en la apertura de una pista forestal y posterior captación de agua en el manantial de la Fuente del Pino e instalación de tubería de agua para suministro municipal. Unas obras que, al parecer y según denunció una asociación ecologista y afirmó el consejero aragonés de Medio Ambiente, no cuentan con las oportunas y preceptivas licencias del Instituto Aragonés de Gestión Ambiental (INAGA). En concreto, estas obras han sido objeto de denuncia al juzgado por haberse realizado sin los correspondientes permisos del Departamento de Medio Ambiente del Gobierno de Aragón que, en al menos dos ocasiones, formuló informe negativo a las mismas.
 
En esta línea, el mismo consejero de Medio Ambiente informó en las Cortes el día 15 de noviembre de 2013 en respuesta a la pregunta realizada por el diputado de IU Aragón, Miguel Aso, que las obras no contaban con los permisos necesarios y que se había comenzado a instruir un expediente informativo que pudiera dar paso al sancionador.
 
Para mayor gravedad de los hechos, las obras realizadas afectan a la rana pirenaica, una especie catalogada como “sensible a la alteración de su hábitat” y están ubicadas en la ZEPA “Viñamala”, en el LIC “Tendeñera” y en Zona de Conservación del Quebrantahuesos, por lo que las mismas estarían vulnerando directivas europeas.
 
Por ello, Willy Meyer ha preguntado a la Comisión Europea qué información tiene de los hechos relatados y si ha abierto o piensa abrir algún tipo de expediente sancionador en relación a la posibilidad de incumplimientos de Directivas europeas por la realización de estas obras. Este proyecto puede infringir diversas normas comunitarias ya que carece de estudio de impacto ambiental, por lo que vulnera la Directiva 97/11/CE del Consejo Europeo. Por este motivo, el europarlamentario de Izquierda Unida ha demandado a la Comisión que investigue un posible incumplimiento de la normativa medioambiental comunitaria. “Es necesario que la Comisión informe detalladamente de las medidas a adoptar porque el impacto medioambiental de estas obras es muy elevado”, reclama Meyer.