Gaspar Llamazares insta al Gobierno a "extraditar" a Argentina a 'Billy el niño' y al capitán muñecas "por torturas durante el franquismo"

El portavoz parlamentario de IU de Justicia anuncia que su grupo “someterá a votación” la petición de extradición de ambos “torturadores” ya que al final “la decisión será gubernamental”

El diputado de Izquierda Unida y portavoz parlamentario en la Comisión de Justicia, Gaspar Llamazares, ha instado hoy al Gobierno a “cumplir con su obligación” y “extraditar” al ex comisario José Antonio González Pacheco, alias ‘Billy el Niño’, y al ex capitán de la Guardia Civil Jesús Muñecas “por torturas durante el franquismo”.

Llamazares ha destacado que, a través del Grupo Parlamentario de IU, ICV-EUiA, CHA, “someterán a votación” la petición de extradición a Argentina de ambos “torturadores”, toda vez que al final “la decisión será gubernamental”.

El diputado de IU ha mantenido hoy una reunión en dependencias parlamentarias con Taty Almeida, representante de las Madres de Plaza de Mayo, Línea Fundadora, en la que han tratado sobre la investigación que lleva a cabo en Argentina la jueza Servini de Cubría a raíz de la querella interpuesta en este país por familiares y víctimas de la represión de la dictadura franquista.

Para Llamazares, es una “vergüenza” que esta investigación tenga que hacerse fuera de España –en referencia a la vía judicial argentina-, y ha mostrado su convencimiento de que tras el proceso iniciado allí “continuarán los juicios en nuestro país” y que “no habrá impunidad” y “sí justicia y reparación para los desaparecidos españoles”. En su opinión, la cuestión es si el Gobierno del PP “va a cumplir con su obligación, si va a extraditar a estos torturadores” y “si va a colaborar con la Justicia argentina”, porque “hasta ahora no ha sido así”.

Según el diputado asturiano de IU, el Ejecutivo de Mariano Rajoy debe “colaborar internacionalmente con la lucha contra la impunidad. Queremos que el Congreso de los Diputados le diga al Gobierno que los extradite. Sería una vergüenza que nosotros no sólo no juzgáramos a nuestros torturadores sino que, además, impidiéramos que comparecieran ante la justicia argentina”.

Llamazares ha aludido también a la reciente visita a España de una delegación del Comité de Derechos Humanos de la ONU, que ha dicho “claramente” que “deben perseguirse” ese tipo de actos que son “imprescriptibles” y van “contra los derechos humanos”. En este sentido, ha exigido “verdad, justicia y reparación” para las víctimas de la dictadura argentina, así como también para los desaparecidos en España a causa de la dictadura franquista.

Por su parte, Taty Almeida ha trasladado su “apoyo” y el de su asociación para que también en España “se haga justicia” a las víctimas del franquismo por todos los crímenes cometidos durante la dictadura. “Mientras no se haga justicia la impunidad va a continuar”, ha afirmado en relación al hecho de que aún haya más de cien mil ciudadanos españoles desaparecidos en cunetas y fosas comunes por todo el país.

Según Almeida, las “tres patas” en las que se sustenta la lucha de las Madres de Plaza de Mayo, Línea Fundadora son la “memoria, verdad y justicia” para las víctimas de la dictadura. Ha aplaudido la decisión de la jueza argentina Servini de Cubría de investigar los crímenes para que “se juzgue a los genocidas que cometieron tanto horror en España”.

Para Taty Almeida su apoyo a la causa de las víctimas franquistas es “una manera de devolver” la ayuda prestada por los españoles durante la dictadura militar en su país, cuando “recibían a las abuelas, a las madres y a tantos y tantos exiliados”, así como también los “juicios que empezaron en España, donde se condenaba en ausencia –a los responsables de los crímenes- mientras no podíamos juzgarlos en la Argentina”, una situación que cambió con la llegada al poder de Néstor Kirchner y Cristina Fernández.