Gaspar Llamazares dice que Cospedal es "la guardiana de Génova" y pide que asuma responsabilidades tras el registro de la sede principal del PP

El coordinador federal de IU, Cayo Lara, también valora este asunto y afirma que la “corrupción en el PP” es “algo gravísimo” porque es el partido que sustenta al Gobierno y debe ser el “primero en dar ejemplo”

El diputado de Izquierda Unida y portavoz parlamentario de Justicia, Gaspar Llamazares, valoró hoy la acción judicial y policial de búsqueda de documentación llevada a cabo desde anoche y durante cerca de 14 horas en la sede estatal del Partido Popular en la calle Génova por orden del magistrado de la Audiencia Nacional Pablo Ruz, que investiga el caso de la supuesta financiación ilegal del partido que lidera Mariano Rajoy a partir de los denominados ‘papeles de Bárcenas”. Llamazares ha asegurado que la secretaria general, María Dolores de Cospedal, se ha convertido en la “guardiana de Génova” y debe asumir su responsabilidad política.

“Lo que hay que pedir no es ya una explicación al Partido Popular, las explicaciones ya están dadas. El PP obstruye y está en rebeldía con la acción de la justicia y, por lo tanto, lo que hay que pedir es el cese, la dimisión, la destitución, como queramos llamarle, de su secretaria general, al menos”, dijo.

Para el diputado asturiano de IU, Cospedal se ha convertido en el “máximo exponente” en la posición de “obstrucción o rebeldía” con la justicia que han decidido adoptar los ‘populares’. Por ello, consideró “evidente que una entrada en ‘Génova’ por obstrucción o falta de colaboración con la justicia requiere una responsabilidad por parte de la secretaria general del PP”.

Llamazares recordó lo sucedido con UGT Andalucía por el ‘caso de los EREs’ y valoró que “al igual que en UGT Andalucía el registro provocó de manera previa una asunción de responsabilidades por parte de su secretario general (que dimitió del cargo), este registro debería conllevar una responsabilidad política en el PP”.

El juez Ruz sostiene que Unifica, la empresa que reformó la sede del PP, y este partido ‘generaron’ documentos para certificar y facturar estas obras con el objetivo de ‘dar cobertura a una facturación oficial ficticia’.

En el auto que autoriza el requerimiento de información en el PP, el magistrado aprecia indicios de que la Tesorería y la Gerencia ‘popular’, y la empresa que llevó a cabo estas reformas entre 2005 y 2011 emprendieron ‘una acción coordinada’ durante el periodo investigado para ‘generar’ documentos con el objetivo de certificar y facturar algunas de estas reformas.

En la misma línea que Llamazares se ha expresado el coordinador federal de IU, Cayo Lara, que ha exigido que se tenga un “margen cero” frente a la corrupción y que “todos los que la hagan, la tienen que pagar”. De igual forma, ha reclamado más medios para que la justicia “pueda actuar con agilidad” en esos casos.

“El que la hace la tiene que pagar, sea en la sede de ‘Génova’ o en la sede de UGT de Andalucía”, indicó Lara en respuesta a los periodistas durante su intervención en el Foro Ser Cantabria, celebrado esta mañana en Santander.

El máximo responsable de IU destacó que la “corrupción en el PP” –con casos reconocidos hasta por algún destacado integrante del propio partido- es “algo gravísimo” porque es el partido que sustenta al Gobierno y debe ser el “primero en dar ejemplo”.

Cayo Lara lamentó que desde la formación de Rajoy, que está siendo investigada en la Audiencia Nacional desde hace casi un año, se está “intentando tapar la trama de corrupción” y poniendo “zancadillas a la justicia. Destruir ordenadores y pruebas no es el camino” hacia la transparencia y para acabar con la corrupción.