IU acusa al Gobierno colombiano de “desatar una ‘caza de brujas’ contra el movimiento popular” y exige la libertad del dirigente de Marcha Patriótica Francisco Toloza

El responsable federal de Derechos Humanos y Solidaridad de IU, Francisco Pérez Esteban, adelanta que esta formación va a solicitar una reunión al embajador de Colombia en España para trasladarle su “enérgica protesta” por esta detención y le entregará documentación para avalar sus planteamientos

El responsable federal de Derechos Humanos y Solidaridad de IU, Francisco Pérez Esteban, denuncia la “fuerte represión” que lleva a cabo el Gobierno colombiano de Juan Manuel Santos y exige la puesta en libertad de Francisco Toloza, politólogo y profesor universitario, activista social y responsable internacional del movimiento Marcha Patriótica, detenido en Cúcuta (Colombia). “El Gobierno de Santos ha desatado una verdadera ‘caza de brujas’ contra la oposición política y el movimiento popular colombiano basadas en acusaciones falsas. La comunidad internacional no puede mirar para otro lado sino denunciar el incumplimiento de los derechos humanos”, afirma Pérez Esteban.

“Izquierda Unida –señala su dirigente federal- denuncia esta detención política, arbitraria y extrajurídica por parte del Gobierno colombiano. A medida que avanzan las negociaciones de paz y el fortalecimiento del movimiento popular, se incrementa la represión política contra dirigentes de estos movimientos por el solo hecho de serlo. En el caso de Marcha Patriótica ese acoso violento del Estado lleva ya 26 muertes entre sus miembros. Es necesaria una denuncia política internacional para parar esta sangría entre personas de paz”.

Pérez Esteban explica que “conocemos Marcha Patriótica por sus características como movimiento político plural y legal, empeñado en el proceso de paz colombiano y cuyo objetivo no es otro que la promoción de la justicia social como instrumento para lograr la paz”.

El responsable de Derechos Humanos de IU advierte de que “el objetivo de esta y otras detenciones similares no es otro que silenciar a los líderes y portavoces de este movimiento popular creciente para acallar así las propuestas de la sociedad civil en el proceso de paz. El presidente Santos no quiere que se oiga la voz del pueblo colombiano durante el proceso de negociaciones en La Habana y su Gobierno formula acusaciones falsas en su obsesión con dejar fuera de juego a los dirigentes más significativos de estos movimientos, tanto en Colombia como en el extranjero”.

Francisco Toloza, de 35 años, responsable internacional de Marcha Patriótica, ha estado vinculado también con movimientos estudiantiles, sindicales y con la convocatoria de los tres foros nacionales organizados en paralelo al proceso de paz entre el Gobierno y las FARC para recabar aportaciones de la sociedad civil.

Francisco Pérez Esteban adelanta que Izquierda Unida va a solicitar una reunión al embajador de Colombia en España para trasladarle su “enérgica protesta” por esta detención y le entregará documentación para avalar su reclamación de puesta en libertad de Toloza.

Advierte también de que el Gobierno colombiano “contradice los acuerdos respecto a la participación política de la oposición alcanzados en la Mesa de La Habana entre la insurgencia de las FARC y el propio Gobierno. No puede acordarse una cosa y a los tres días impedir con estas detenciones que se den las mínimas garantías para el ejercicio de la libertad de pensamiento y de participación política. El presidente Santos pierde con estas actuaciones toda la credibilidad”.

[En la foto Francisco Toloza]