IU insta al fiscal anticorrupción que vela por la infanta a que recuse al juez y oficilice así su 'teoría conspiratoria'

El portavoz parlamentario de IU, ICV-EUiA, CHA considera que ni el Gobierno del PP ni la Fiscalía pueden actuar como “defensa escoba” de la Casa Real porque si se “sobreactúa se corre el riesgo de caer en el ridículo”

El portavoz parlamentario del Grupo de IU, ICV-EUiA, CHA en el Congreso, José Luis Centella, ha instado hoy al fiscal anticorrupción de Baleares Pedro Horrach a que ponga sobre la mesa de forma oficial la ‘teoría conspiratoria’ que dice ver contra la infanta Cristina y que recuse al juez instructor del ‘caso Nóos’, José Castro, ya que entre sus atribuciones no está la de ir lanzando opiniones porque “no es un tertuliano”.

Centella la valorado en declaraciones en la Cámara Baja el escrito del fiscal conocido esta mañana donde Horrach acusa a Castro de utilizar una ‘teoría conspiratoria’ contra la hija del rey para imputarla. El diputado ha tachado de “muy grave” esta afirmación y ha reconocido que desde IU se ve con “extrañeza, indignación y preocupación”.

Insistió en que si el fiscal cree que el instructor conspira contra la infanta –a la que tomará declaración como imputada el próximo día 8- en primer lugar debe recurrir el auto de imputación de la esposa de Iñaki Urdangarin y, a continuación, recusar a este juez, ya que “si sostiene que hay una teoría conspiratoria lo que tiene que hacer es ponerla sobre la mesa”, ha incidido.

En valoraciones dirigidas al Gobierno del PP, indicó que ni éste ni la Fiscalía pueden actuar como “defensa escoba” o “tapavergüenzas” de la Casa Real, ya que si se “sobreactúa se corre el riesgo de caer en el ridículo”.

Afirmó con ironía que “cuando haya una Tercera República vamos a tener que rendir homenaje a los que hoy están intentando blindar a la Casa Real, porque están haciendo justo lo contrario”.

Con el mismo tono, José Luis Centella afirmó que en este caso “parece que lo importante no es si la cuesta (en referencia a la que da acceso a los juzgados de Palma) se sube o se baja” sino que la declaración que realizará la infanta “sea con normalidad” y que se deje “trabajar al juez” tranquilo.