Sáenza de Santamaría decide dejar a IU sin pregunta en la sesión de control para no responder si está de acuerdo en crear una comisión que investigue la privatización de las cajas

El Gobierno desvía la cuestión a De Guindos, que mañana está de viaje y no acudirá al Congreso, y logra así que IU, ICV-EUiA, CHA se quede como único grupo parlamentario que no podrá ejercer su derecho de control al Gobierno en el Pleno extraordinario

El Gobierno del PP, a través de su vicepresidente, Soraya Sáenz de Santamaría, decidió hoy que Cayo Lara no pueda realizarle mañana la pregunta que tenía prevista en la sesión de control al Gobierno del Pleno extraordinario de esta semana. De esta forma, la número 2 de Mariano Rajoy en Moncloa deja a IU, ICV-EUiA, CHA como único grupo parlamentario que no podrá ejercer su derecho al control del Gobierno durante este mes de enero.

En concreto, Cayo Lara iba a preguntar a Sáenz de Santamaría si “¿Propondrá el Gobierno la creación de una comisión de investigación sobre la venta de activos de las instituciones financieras derivadas de las antiguas cajas de ahorro?” Se da la circunstancia de que el PP ya ha vetado en cinco ocasiones permitir que se cree una comisión de investigación en el Congreso que esclarezca las responsabilidades políticas por “la quiebra de las cajas de ahorro y la socialización de las pérdidas para pagar los platos rotos y las fiestas de algunos”, en palabras del propio Lara.

Lo que ha hecho el Gobierno es recurrir en la Diputación Permanente de la Cámara Baja reunida hoy a lo que el portavoz parlamentario del grupo, José Luis Centella, ha calificado como una “maniobra torticera”. Así, ha considerado que esta pregunta, de marcado carácter político, no le correspondía responderla a la vicepresidenta y debía ser una cuestión para el titular de Economía, Luis De Guindos. Como éste mañana no acudirá al
Pleno al estar de viaje, el tema ha quedado aplazado hasta mediados de febrero.

La decisión del Ejecutivo ha generado la protesta de IU durante la breve reunión de la Diputación Permanente. Cayo Lara ha reconocido no entender por qué la pregunta no la puede contestar Sáenz de Santamaría “dado que lo que planteamos no es un problema económico sino político”, para saber por qué el Ejecutivo se niega a abrir una investigación parlamentaria sobre las cajas de ahorro. “No nos ha gustado y manifestamos nuestra total incomprensión”, dijo públicamente dirigiéndose al Gobierno.

Previamente, en rueda de prensa, y tras conocer las intenciones del Gobierno, Centella acusó a éste de tener “miedo al debate” y tratar de evitar que se hable sobre este asunto.

Lamentó que aunque el Ejecutivo había tenido tiempo suficiente de plantear sus dudas por esta pregunta que se registró la semana pasada “ha esperado hasta hoy” para dejar a su grupo parlamentario sin “su derecho a tener voz” en la sesión extraordinaria de mañana.

Centella rechazó también el argumento del Ejecutivo de que sólo podía ser respondida por De Guindos ya que no es sólo una “cuestión económica sino de regeneración democrática”.

Advirtió de que IU seguirá planteando esta cuestión las veces que haga falta porque “el Gobierno tendrá que hablar de cajas de ahorro, de comisión de investigación. Bárcenas no es cosa del pasado, sigue siendo cosa del presente del PP y, por tanto, el PP no tiene ninguna credibilidad para hablar de regenerar la vida democrática de este país mientras no aclare el pasado. Es una cuestión de voluntad política y, por eso, consideramos que no hay legitimidad del Gobierno para hablar de futuro, de hacer apuestas de futuro sobre transparencia democrática, mientras no se esclarezca el pasado”.