IU exige en la Unión Europea que el Gobierno colombiano acate el fallo del CIDH sobre el cese de Gustavo Petro

Ayer el Presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, realizaba unas polémicas declaraciones sobre el Fallo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos donde pedía al Estado Colombia a suspender la destitución del ex-alcalde de Bogotá Gustavo Petro.
 
Izquierda Unida en el Parlamento Europeo ha instado a la Vicepresidenta/Alta Representante de la Unión Europea, Catherine Ashton, a que exija a Colombia la implementación del citado fallo y el respeto a las garantías democráticas fundamentales.

"La administración Santos ha vuelto a mostrar su verdadera naturaleza dictatorial y antidemocrática. El principal aliado de la Unión Europea en Suramérica demuestra en el caso de Petro cómo no respeta las garantías democráticas mínimas y viola el derecho cada vez que lo considera necesario", afirmó el eurodiputado Willy Meyer.
 
En la noche del pasado martes la citada Comisión instaba al Estado colombiano a "suspender de manera inmediata" la destitución del alcalde que fue ordenada a finales del año pasado. El documento indica la suspensión cautelar de la decisión que debería permanecer hasta que el CIDH se pronuncie sobre el fondo del asunto, permitiendo que culmine su gestión como Alcalde.
 
"En pleno desarrollo de un histórico proceso de paz que trata de devolver al pueblo colombiano la justicia tras más de 60 años de conflicto, el Gobierno de Colombia muestra de nuevo cómo nunca ha respetado las garantías democráticas que permitan el ejercicio de la política a quienes están en contra de los intereses de la oligarquía del país" afirmó el eurodiputado.
 
"La total ausencia de las mínimas garantías democráticas en Colombia, que con la negativa de Santos a acatar el fallo del CIDH queda nuevamente en evidencia, supone la raíz del conflicto armado y el fracaso de todos los anteriores procesos de paz. La UE debe instar a Colombia a que se desarrollen estas garantías en todos los ámbitos, para garantizar que se posible un definitivo proceso de paz", concluyó Meyer.