Cayo Lara reconoce el trabajo de Suárez en un “momento muy difícil” y señala que IU trabajará para que “quienes hoy rompen el pacto social que supuso la Constitución” no se salgan con la suya

José Luis Centella, en calidad de secretario general del PCE, destaca también tras el acto oficial en memoria del ex presidente en el Congreso el “mérito” de “una persona capaz de entender en su momento que sin el Partido Comunista era imposible la convivencia democrática en el país”

El coordinador federal de Izquierda Unida, Cayo Lara, ha reiterado hoy su “respeto” hacia la figura de Adolfo Suárez y el “trabajo que realizó en un momento muy difícil de la historia de España”, al tiempo que lamentó que en la actualidad se esté rompiendo el espíritu de acuerdo que propició la aprobación de la Constitución. En la misma línea se expresó José Luis Centella, en calidad de secretario general del PCE, además de su responsabilidad como portavoz parlamentario, al responsabilizar a PP y PSOE de haber “roto” ese consenso tras modificar de improviso en agosto de 2011 esa Constitución para introducir la prioridad del pago de la deuda a la prestación de servicios públicos.

Lara y Centella, a quienes acompañaba el eurodiputado y cabeza de listas de IU a las próximas Elecciones Europeas, Willy Meyer, realizaron estas declaraciones en el patio de la Cámara Baja tras asistir al acto oficial celebrado en el Congreso en reconocimiento a Suárez.

El máximo responsable de IU trasladó a la familia del ex presidente de Gobierno fallecido la “solidaridad” de su formación y el “respeto” hacia alguien que “fue muy valiente en aquel tiempo difícil donde unos no querían que se diera un paso hacia la democracia y a otros nos parecía corto el avance que se podía dar”.

Cayo Lara subrayó el “broche importante” que supuso la firma de la Constitución y el espíritu que imperó durante su negociación. En esta línea, explicó que Izquierda Unida seguirá trabajando para que “quienes hoy rompen el pacto social que supuso esa Constitución, para que quieres están en un proceso deconstituyente y quiebran derechos fundamentales” no se salgan con la suya.

“Continuaremos trabajando –detalló- para que realmente aquel espíritu de la democracia pueda tener todo el contenido que muchísima gente, incluido Adolfo Suárez, le dieron con su trabajo, con su esfuerzo y con su valentía en aquellos momentos tan difíciles de la historia española”.

José Luis Centella, por su parte, coincidió en resaltar la valiente actitud que tuvo Suárez cuando “reconoció el trabajo y la lucha de miles de comunistas” sin los cuales “era imposible” construir un proceso democrático.

“Reconocemos ese mérito y hemos trasladado nuestro agradecimiento a una persona capaz de entender en su momento que sin el Partido Comunista era imposible la convivencia democrática en el país”, insistió el máximo responsable del PCE.

A continuación Centella aludió a que, en estos días que se oye “hablar de consenso y de Constitución”, merece la pena recordar que “en agosto de 2011 hubo quien rompió ese consenso y modificó la Constitución sin consultar al pueblo, como se hizo en 1978. Hoy nos podemos felicitar del consenso de ese momento, pero ese pacto fue roto en 2011 y hoy nuestro reconocimiento a la figura de Adolfo Suárez cobra ese valor porque otros que hoy alardean no lo cumplen”.