Cayo Lara llama a IU a estar preparada de cara al “nuevo ciclo político abierto” que supondrá una reconfiguración del poder por “el desgaste del bipartidismo”

El coordinador federal advierte en la presentación de su Informe Político a la Presidencia de que existe una corriente en el PSOE, de la que forma parte activa el ex presidente José Luis Rodríguez Zapatero, que ha comenzado una campaña en favor de un gobierno de “gran coalición entre PP y PSOE” tras las próximas generales

El coordinador federal de Izquierda Unida, Cayo Lara, ha asegurado hoy que “se ha abierto un nuevo ciclo político”, caracterizado por el “incremento acelerado de la desigualdad y la injusticia”, y ha valorado que éste traerá una reconfiguración del poder que será mayor en función de la percepción del ciudadano sobre el “desgaste del bipartidismo” y de la “confianza que depositen en otras fuerzas alternativas”, como IU.

Lara hizo este análisis durante la presentación de su Informe Político a la Presidencia Ejecutiva Federal de IU reunida hoy en la sede de la organización. Alertó de que en este cambio se produce la “materialización del trasvase de rentas desde los trabajadores a los empresarios”. Por hechos así, entre otros, indicó también que no existe “posibilidad ni voluntad de reeditar cualquier tipo de pacto social” dado que la patronal “ni lo quiere ni lo necesita” porque está logrando cumplir sus objetivos a través de la reforma laboral.

El máximo responsable de IU alternó en su análisis los temas económicos y los políticos, además de dedicar una parte destacada del informe a las próximas Elecciones Europeas. Recordó que lo que pasa en Europa afecta a cada hombre y mujer en nuestro país y que por eso les pedirán su apoyo a una campaña “sólida y coherente para construir una arquitectura europea diferente”.

En clave nacional, advirtió de que existe una corriente en el seno del PSOE, de la que forma parte activa el ex presidente José Luis Rodríguez Zapatero, que ha comenzado una campaña en favor de un gobierno de “gran coalición entre PP y PSOE” tras las próximas elecciones generales.

Sobre la actuación del Ejecutivo de Mariano Rajoy, Cayo Lara criticó que el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, cuestionara el día antes durante la rueda de prensa del Consejo de Ministros el informe elaborado por Cáritas que concluía que España es el país de la Unión Europea con un mayor índice de pobreza infantil y desigualdad social. “El ministro miente, al igual que hizo cuando dijo que los salarios no estaban bajando”, señaló.

A su juicio, desmentir a Cáritas significa “desmentir a tantas instituciones cuyos estudios determinan que España es el país donde más se ha incrementado la desigualdad desde el inicio de la crisis y es el país de la Unión Europea con más desigualdad social”.

Recordó que el PP “amenaza con una nueva contrarreforma fiscal sin progresividad alguna en el gasto fiscal y, por tanto, en el gasto social”. Contra ello, anunció que IU dará a este tema una cumplida respuesta a través de su propuesta de reforma fiscal alternativa, cuyas principales propuestas ya ha remitido a CC.OO y UGT para lograr “una gran campaña unitaria para defender una reforma fiscal justa”.