Cayo Lara asegura que la nueva ministra de Agricultura seguirá defendiendo a los “terratenientes” y no “a los que trabajan y sudan cada día para llevar el pan a casa”

El coordinador federal de IU adelanta que esta formación pedirá la comparecencia en el Congreso de García Tejerina para que explique sus planes en este departamento y señala que Arias Cañete “no se lo ha puesto muy difícil para que pueda mejorar su actuación”

El coordinador federal de Izquierda Unida, Cayo Lara, ha asegurado hoy que la nueva ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, hasta ahora secretaria general de este departamento y ‘mano derecha’ de Miguel Arias Cañete, Isabel García Tejerina, seguirá defendiendo a “la clase de los terratenientes y de los que tienen más medios” y no “a los que trabajan y sudan cada día para llevar el pan a casa, y producir los alimentos necesarios”.

Además, ha adelantado que su Grupo Parlamentario de IU, ICV-EUiA, CHA pedirá su comparecencia en el Congreso de los Diputados en cuanto tome posesión “para que dé explicaciones” sobre los planes que tiene para un departamento que conoce a la perfección.

Lara valoró que su antecesor en el cargo y actual cabeza de lista del Partido Popular para las Elecciones Europeas, Miguel Arias Cañete, “no se lo ha puesto muy difícil para que pueda mejorar su actuación”, aunque auguró que “no habrá cambios” en la política agraria que ha desarrollado el Gobierno de Mariano Rajoy hasta el momento.

En una rueda de prensa ofrecida en Alicante, acompañado por el candidato de IU Javier Couso -hermano de José Couso, cámara asesinado por tropas estadounidenses durante la guerra de Irak en 2003-, el máximo responsable de IU lamentó que Arias Cañete “no deja una buena bandera” en su labor como ministro. Puso como ejemplo la Ley de Costas que, en su opinión, “lo dice todo” al no haber cumplido las expectativas para corregir una situación medioambiental duramente criticada desde determinados ámbitos, entre ellos el ecológico.

Cayo Lara valoró que Arias Cañete “no ha peleado” lo suficiente a nivel europeo para “cambiar el sistema de subvenciones” que representan las ayudas agrarias, ya que aproximadamente 2.600 grandes empresas siguen “llevándose la misma subvención que las 500.000 pequeñas empresas productoras agrícolas en nuestro país”.

Argumentó que en las negociaciones llevadas a cabo por el ya ex ministro del ramo en la Unión Europea hubo, además, “un recorte para los recursos agrarios”, que dejó al sector olivarero “menoscabado”. Recordó también que el ‘número uno’ del PP para los comicios europeos “patinó en varios sectores, como el de la almadraba”, por apostar más por la pesca de altura que por la tradicional del atún, que sigue siendo fundamental para las economías locales de determinadas  localidades andaluzas.


(En la foto, Cayo Lara y Javier Couso en rueda de prensa en Alicante)