Un plan industrial para la creación de 11 millones en Europa



Un plan industrial para la creación de 11 millones en Europa. Esa es la propuesta que Izquierda Unida y el Grupo de la Izquierda Europea pretenden articular desde Bruselas, según anunció hoy la número 2 de IU a la Eurocámara, Paloma López. El programa de impulso de la economía productiva prevé acciones en sectores tradicionales clave,como siderurgia o el naval, además de otros nuevos. La posibilidad de sacarlo adelante dependerá de la correlación de fuerzas que surja tras las elecciones del 25 de mayo.

La consecución de estos empleos no será, en cualquier caso inmediata y se circunscriben directamente a la economía productiva industrial. Según López, el horizonte para la generación de estos nuevos puestos de trabajo es de diez años. "Quien diga que en un año pueden conseguirse 3 millones de empleo, miente, y eso hay que decírselo a la gente". Este plan de empleo cuenta con el respaldo de la confederación de sindicatos europeos.

La número dos de IU al Parlamento de Bruselas aseguró, por poner un ejemplo, que existen distintas posibilidades para generar una nueva estructura productiva, incluyendo también la construcción. Eso sí, matizó, alejada del modelo especulativo que generó la burbuja inmobiliaria. En este sentido, explicó que, ligado a la rehabilitación de viviendas podrían generarse hasta 500.000 puestos sólo en España.

Para la hasta ahora responsable de empleo de CC OO, es indispensable que la ciudadanía tome consciencia de la importancia de la cita electoral europea, ya que las reformas laborales, o las políticas de ajuste que han supuesto la reducción de prestaciones, servicios y pérdida de empleo han sido impuestas desde la Unión Europea, con un Consejo, dijo, en manos de la derecha.

Paloma López se reunió esta mañana con la agrupación Comarcal de CC OO en Gijon, con su secretario a la cabeza, Roque Galcerán, para presentarle la propuesta de IU en materia de empleo en Europa. El objetivo explicó la candidata, es lograr puestos de calidad que acaben con la precariedad y los infraempleos, que no garantizan la salida de la pobreza.

Junto a Paloma López, la candidata por Asturias, Ángela Vallina, insistió en que toda la acción de IU se articulará sobre los tres ejes de la Márcha de la Dignidad: "pan, trabajo y techo", elementos que sólo serán posibles con un cambio en la correlación de fuerzas en el Parlamento Europeo, hasta ahora dominado por conservadores y socialdemócratas.

Tras la rueda de prensa, Paloma López y Ángela Vallina, acompañadas por el coordinador de IU Asturias, Manuel González Orviz y otros miembros de la dirección en Gijon, se reúnen con trabajadores y el comité de empresa de Tenneco.


(En la foto, Paloma López, Manuel G.Orviz y Libertad M.)