García Rubio señala que las medidas tomadas por el BCE “son totalmente insuficientes para la creación de empleo y para resolver el empeoramiento de la crisis”

El secretario federal de Economía y Empleo de IU advierte de que decisiones como la aplicación de tasas negativas para el dinero que los bancos depositen en el BCE “no contribuirán a aumentar el crédito que reclaman desde hace ya demasiado tiempo las pymes y las familias”
 
El secretario ejecutivo federal de Economía y Empleo de Izquierda Unida, José Antonio García Rubio, considera que las medidas acordadas hoy por el Banco Central Europeo (BCE) “resultan totalmente insuficientes para ayudar a la creación de empleo, que debería ser el objetivo prioritario de cualquier política de salida de la crisis, y también lo son para resolver el empeoramiento de la actual situación económica, que se manifiesta por un preocupante acercamiento a una situación de deflación”.
 
García Rubio advierte de que “el Banco Central Europeo vuelve a centrarse en el manejo de la inflación, una vez que sus políticas de recortes han llevado a la actual situación, y confía a la Banca que resuelva los problemas. Esto ya se ha hecho antes y ahí está el estrepitoso fracaso cosechado”.
 
“En España -añade el responsable económico de IU-, con un 0,2% de inflación, se ha superado la ‘línea roja’, mientras que en los países centrales de la Unión Europea (UE), con un 0,5%, se está al límite. Hay que recordar que la Comisión Europea considera una inflación en el nivel del 2,0% como lo más aconsejable”.
 
José Antonio García Rubio incide en que “han sido precisamente las políticas de recorte y disminución de salarios impuestas por la troika -de la que es parte integrante destacada el BCE-, las que nos han llevado a esta situación. Que descienda el precio oficial del dinero y se hagan nuevas inyecciones de liquidez no va a propiciar un aumento del consumo y la inversión, que es lo que puede ayudar a superar la crisis. Eso también se ha intentado antes y tampoco ha servido”.
 
De la misma forma y en relación a una de las medidas ‘estrella’ anunciadas hoy como es la aplicación de tasas negativas para el dinero que los bancos depositen en el BCE, el dirigente federal de IU avisa de que “esto no contribuirá a aumentar el crédito que reclaman desde hace ya demasiado tiempo las pymes y las familias. Penalizar los depósitos conducirá a mayores compras de deuda pública y, de hecho, ya está bajando la prima de riesgo como consecuencia del aumento de la demanda. También hará que se redirijan los créditos a actividades especulativas, porque mientras no aumente la demanda real no habrá crecimiento de la actividad”.
 
García Rubio concluye que “por otra parte, las medidas adoptadas hoy tampoco están teniendo una repercusión suficiente en la cotización del euro. Los últimos datos indican una caída de una centésima en relación al dólar, algo absolutamente irrelevante para la mejora de nuestras exportaciones. Ya es conocido que la balanza comercial de España ha comenzado a empeorar en el primer trimestre de 2014”.