Cayo Lara advierte de que el Gobierno de Rajoy “no ha entendido el mensaje del 25M” y sigue con “el saqueo de lo público” al privatizar AENA y con la entrada de empresas en el AVE

El coordinador federal de IU señala que “aquí no se aprende la lección y ponen los intereses de unos cuantos por encima del interés general” y avisa de que la privatización de los transportes conllevará “peores servicios y mayores problemas laborales”, así como un incremento de los costes para los usuarios

El coordinador federal de Izquierda Unida, Cayo Lara, considera que el Gobierno de Mariano Rajoy “no ha entendido” el mensaje que le dieron los ciudadanos en las Elecciones Europeas del pasado 25M y continúa “con su misma hoja de ruta”, en relación a la privatización del 49% de AENA Aeropuertos -responsable de la gestión de 46 aeródromos y dos helipuertos- y a dar vía libre a que una compañía privada entre a competir con Renfe en el transporte de viajeros en trenes de Alta Velocidad (AVE) en el corredor de Levante.

Lara, en la tradicional rueda de prensa de los lunes en la sede federal de IU, insistió en que el Ejecutivo del PP, que aprobó estas medidas en el último Consejo de Ministros, vuelve a tomar decisiones que “van contra intereses de lo público. Saquean lo público para beneficiar a presuntos amigos”.

Lamentó que el Gobierno parece recuperar los “viernes negros” de comienzo de legislatura en los que en cada reunión de ese día en La Moncloa anunciaba un nuevo recorte económico o pérdida de derechos. “Competitividad y seguridad casan muy mal”, advirtió, además de señalar que la privatización de los transportes conllevará “peores servicios y mayores problemas laborales” con precarización de las condiciones de los trabajadores, así como un incremento de los costes para los usuarios.

Recordó que AENA cerró el ejercicio de 2013 con un beneficio de más de 600 millones de euros que “deberían pasar al sector público y repercutir en los usuarios” en vez de que en el futuro vayan “directamente a los bolsillos de los accionistas”. A su vez, advirtió sobre si con esta privatización funcionará también “la puerta giratoria”, con lo que dirigentes políticos que ahora gestionan lo público ocupen puestos en las empresas privadas que opten a la privatización.

Cayo Lara se mostró muy crítico con el hecho de que “para que unos cuantos sigan haciendo negocio con el sector público”, el Estado opte por quedarse sólo con los servicios más “deficitarios” y privatice los que dan beneficios. “Aquí no se aprende la lección y ponen los intereses de unos cuantos por encima del interés general”, denunció.

Destacó que para IU “el transporte de pasajeros es un sector estratégico” que “debe estar en manos del Estado”, para que garantice que se prestan “esos servicios públicos esenciales”. Puso como ejemplo la privatización de los ferrocarriles británicos, iniciada por la conservadora Margaret Thatcher, que generó un “desastre descomunal” y que luego tuvo que corregirse con la intervención pública.

El coordinador federal de Izquierda Unida anunciado el apoyo de esta formación a todas las movilizaciones que se convoquen contra estas medidas aprobadas por el Gobierno de Rajoy.