IU respalda a las puertas del Congreso las exigencias de asociaciones de apoyo al pueblo palestino que reclaman la actuación “drástica e inmediata” del Gobierno español para frenar el genocidio

Joan Josep Nuet, que junto a Cayo Lara, Gaspar Llamazares y otros diputados arroparon a los firmantes de un escrito con sus demandas registrado en la Cámara Baja, señala que “si no hay un cese de la ofensiva militar, España debe estar dispuesta a expulsar al embajador israelí y a suspender las relaciones diplomáticas” con el Estado hebreo

Diputados de Izquierda Unida han participado hoy en la concentración a las puertas del Congreso convocada por distintas asociaciones de apoyo al pueblo palestino y ONGS que han acudido a la Cámara Baja para registrar un escrito en el que reclaman al Gobierno español y a la comunidad internacional que sancione a Israel y denuncie las violaciones de Derechos Humanos con sus ataques a Gaza.

Entre los parlamentarios de IU presentes para arropar las reivindicaciones de estas asociaciones y grupos, además de diputados de otras formaciones, estaban el presidente portavoz del Grupo de IU, ICV-EUiA, CHA, Cayo Lara; el portavoz de Justicia, Gaspar Llamazares, y el portavoz en la Comisión de Asuntos Exteriores, Joan Josep Nuet. Este último ha exigido la intervención “drástica e inmediata” del Gobierno del PP y de la comunidad internacional para acabar con el “genocidio” contra la población de la Franja de Gaza. Además, defendió que “si no hay un cese de la ofensiva militar, España debe estar dispuesta a expulsar al embajador israelí y a suspender las relaciones diplomáticas” con el Estado hebreo.

Las manifestaciones de Nuet eran consonantes con la línea del escrito registrado por las asociaciones, con quienes los parlamentarios de IU mantuvieron una reunión previa en las dependencias parlamentarias de su grupo. El texto incluye la reclamación al Ejecutivo español de que no respalde el argumento del ‘derecho de defensa’ de Israel y que exija ‘a todas las partes’ del conflicto que cumplan con las obligaciones del Derecho internacional.

Joan Josep Nuet hizo referencia al anuncio hecho horas antes por Exteriores de la comparecencia parlamentaria de su titular, José Manuel García Margallo, para el jueves de la próxima semana y ha denunciado que cuando el ministro acuda al Congreso “habrá cientos de muertos más y docenas de niños asesinados”, por lo que ha exigido al Gobierno “que no espere más”.

El diputado catalán de IU reclamó también al Ejecutivo que “hoy mismo en la Diputación Permanente tome buena nota de la petición de llamar a consultas al embajador de Israel en España, y le amenace inmediatamente con la expulsión del país”. Incidió en que “no podemos soportar ni 24 horas más el trágico balance, con 150 niños muertos y miles heridos porque, evidentemente, no son terroristas”.

Argumentó la necesidad de que la comunidad internacional “se explique” y el hecho de que “el genocidio, muchas veces, es posible porque hay indiferencia, porque hay formaciones políticas y gente que mira hacia otro lado”. Por ello, exhortó al Gobierno de Mariano Rajoy a que “no sea colaboracionista con el genocidio, actuando de forma inmediata y drástica. No podemos esperar más”.