IU pone como prioridad en el reinicio del curso político responder a las exigencias de la ciudadanía de “pan, techo y trabajo”

Cayo Lara explica que Izquierda Unida antepone “abordar los temas que realmente interesan a la gente” frente a las “prioridades que parecen tener otros” como “los que parece que pretenden ganar sillones en Europa o aquellos que están en una especie de intento de lavado de imagen o de ganar protagonismo”

El coordinador federal de Izquierda Unida, Cayo Lara,  ha adelantado hoy que la actuación política de esta formación en los próximos meses pasa por responder de forma adecuada a las exigencias de los ciudadanos sobre tres prioridades: “pan, techo y trabajo”.

En la primera rueda de prensa en la sede federal de IU tras unos días de vacaciones, Lara resumió sucintamente a qué hacía referencia con cada uno de estos términos. Así, en lo que se refiere al “pan”, indicó que su formación planteará una renta mínima para todos los ciudadanos en situación de pobreza extrema.

La exigencia de “techo” pasa por legislar de forma práctica y contundente en contra de los desahucios indiscriminados, mientras la referencia al “trabajo” marca la lucha contra el paro como prioridad legislativa de Izquierda Unida a través de propuestas legislativas centradas en la creación de empleos y, además, con salarios dignos. Lara recordó que el empleo que se está creando es con “contratos basura” y es un hecho constatado que por primera vez desde la Transición el trabajo temporal supera al fijo.

“No sirve crear empleo –dijo- si no sirve para vivir en condiciones dignas. Nuestra preocupación principal va a continuar siendo estar al frente de la gente que más está sufriendo las consecuencias de este desastre económico”.

Cayo Lara destacó con vehemencia que esta defensa del pan, del techo y del trabajo supone “abordar los temas que realmente interesan a la gente” y contrasta “con las prioridades que parecen tener otros”. Señaló entre ellas, sin nombrar a sus protagonistas pero con alusiones muy claras, a los que “parece que están pretendiendo ganar sillones en Europa o aquellos que están en una especie de intento de lavado de imagen o de ganar un protagonismo” que no se corresponde con sus actuaciones en los últimos años.

El máximo responsable de IU detalló también la importancia que van a dar en los próximos meses a las movilizaciones y, en especial, a aquellas que acuerden con los colectivos y movimientos sociales y, sobre todo, las nuevas ‘Marchas por la Dignidad’ que se preparan para el otoño.

“Este curso –insistió- va a ser el del pan, techo y trabajo”, para lo cual se precisa afinar un proyecto político que apunte hacia “una sociedad más justa y equilibrada”. Ello precisa combinar la acción política tanto en las instituciones como en la calle, de ahí la importancia de movilizarse junto a la sociedad.

Cayo Lara indicó que IU impulsará definitivamente su actividad política a partir de la reunión de la Comisión Ejecutiva Federal que se celebrará el próximo miércoles en Toledo. Señaló que es la primera vez que durante su mandato este órgano de dirección se reúne fuera de Madrid y explicó que con ello, entre otros motivos, se quiere escenificar la voluntad de toda la organización de “patearse el país” en los próximos meses para hacer llegar a todos los rincones cuáles son sus propuestas.

En esta reunión de la Ejecutiva Federal se comenzará a preparar la próxima Conferencia Política Programática de otoño, en la que “los afiliados, simpatizantes, movimientos sociales y mareas podrán aportar sus ideas para confeccionar el Programa Electoral de IU” de cara a la próxima cita electoral de las Municipales y Autonómicas de 2015, indicó. “Sin programa no hay proyecto”, sentenció Lara.

De igual forma, se hablará de la “política de alianzas y confluencias” para esos comicios, aunque sin hacer “futuribles” sobre cómo plasmar un frente común contra las políticas de recortes e involucionistas del PP. Recordó que IU ya tiene una amplia experiencia en este trabajo porque “la política de alianza forma parte del ADN de Izquierda Unida”.