Izquierda Unida planta cara en el Parlamento Europeo a la autorización de las prospecciones en Canarias

"Están en riesgo miles de empleos, mientras que REPSOL es un negocio de cuatro. Hay una necesidad urgente de que la Comisión Europea investigue las prospecciones en profundidad"

La Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo aprobó hoy mantener abierta la petición presentada por numerosas asociaciones canarias contrarias a las prospecciones hasta que la Comisión Europea, que proseguirá sus investigaciones, valore informes científicos imparciales.

Tras agradecer a las numerosas asociaciones y movimientos de la sociedad canaria su preocupación y actividad contra las prospecciones, Ángela Vallina denunció: "lamentamos el papel de la Comisión porque ya en enero se le pidió que se posicionara sobre los informes científicos y no solamente sobre los informes que envía el Gobierno español".

"Hay riesgo de contaminación, hay riesgo sísmico, y más de 300.000 personas en Lanzarote y Fuerteventura podrían quedar aisladas y sin agua potable en caso de un desastre. Existen cerca de 2.000 empleos directos de pesca, mientras que REPSOL es un negocio de cuatro", denunció la eurodiputada durante su intervención.

Además, la coordinadora del grupo de la Izquierda Unitaria Europea/Izquierda Verde Nórdica (GUE/NGL) en la Comisión de Peticiones, reprochó a la Comisión Europea el incumplimiento de su deber de imponer el principio de precaución y de no haber estudiado en mayor profundidad los informes científicos: "hay una necesidad urgente de investigar en profundidad la vulneración de algunas directivas, no solo la de Hábitats, sino también la de Evaluación Ambiental ya que no se está teniendo en cuenta los efectos generales y acumulativos de las prospecciones y también se está violando lo que establece la normativa sobre participación del público."

"No es de recibo que el Sr. Ministro en aquellos momentos -en referencia a Arias Cañete-, con intereses en petroleras, fuera el encargado de darle el visto bueno a este proyecto. Hay un conflicto de intereses en esa autorización", reprochó Vallina a los representantes del Partido Popular que quedaron como el único grupo en la eurocámara que se posicionó en contra de mantener abierta la petición y de continuar las investigaciones.

Previamente, el profesor de la Escuela Universitaria de Lanzarote, Pedro Hernández Camacho, denunció una vez más la sinrazón de un proyecto que afectará a todas las Islas Canarias, amenazando la salud de sus habitantes así como el porvenir de los 144 espacios naturales que contiene el archipiélago y denunció que se estaba anteponiendo el interés general al interés de una compañía petrolífera.

Vallina se congratuló por el hecho de que a propuesta de Izquierda Unida las peticiones sobre las prospecciones en Canarias hayan sido debatidas de nuevo en la eurocámara "a pesar del veto del PP". Además, recordó que más de 80 eurodiputados/as han suscrito un manifiesto haciendo un llamamiento a la paralización inmediata del proyecto de prospecciones petrolíferas.

Puede ver la intervención de la eurodiputada en:

https://www.youtube.com/watch?v=7f-eAD1oDU0